Panamá otorga residencia permanente a refugiados cubanos en huelga de hambre

El Gobierno de Panamá otorgó la "residencia permanente" a un grupo de refugiados cubanos que el pasado lunes comenzó una huelga de hambre alegando desatención de las autoridades panameñas, informo hoy, viernes 28 de febrero de 2014, la Cancillería del país centroamericano.

El ministro de Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, negó en un comunicado que los cubanos, que reclamaban trabajo y alojamiento, hubieran quedado en "estado de indefensión" por parte de las autoridades panameñas e insistió en que "la Cancillería está aplicando la ley vigente en Panamá en materia de asilo".

El canciller explico que luego de una reunión con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, "el Mandatario panameño decidió otorgar residencia permanente a los cubanos".

"Esta decisión se otorgó por razones estrictamente humanitarias y en apego a la normativa vigente. Se hizo con el objeto de ayudar a estas personas a poder regularizar su régimen migratorio y se ha hecho atendiendo a las circunstancias extremas de estas personas y no como práctica común", destacó Álvarez de Soto.

La decisión de las autoridades panameñas con respecto a los refugiados cubanos se produce después de que el pasado martes, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aseguró que los refugiados cubanos estaban "abusando" de la "solidaridad" del país centroamericano.

El funcionario escribió en su cuenta de Twitter "@camachocastro" que los cubanos tienen "asilo, permiso de trabajo y se les arregló encuentro con familiares. Me gustaría saber Qué protestan?"

Añadió en otros comentarios en la red social que los cubanos fueron "salvados de torturas en cárceles" y preguntó: "será que esos hermanos cubanos no entienden que no se puede abusar de la solidaridad?".

El grupo de cubanos refugiados desde septiembre pasado en Panamá comenzó el lunes frente a la Cancillería panameña una protesta para denunciar el supuesto estado de indefensión en el que les han dejado las autoridades nacionales y amenazaron con coserse los labios si no eran atendidos.

"Nos prometieron muchas cosas, pero no podemos hacer nada", dijo al comenzar la protesta a Efe uno de los afectados, Yidian Chala, quien explicó que aunque tienen una "carta de asilado" que les permite estar en el país, no cuentan con el permiso de "residencia permanente" que les permita acceder a empleos, y tampoco pueden salir del país.

Chala aseguró que en los meses que llevan en Panamá han tenido que "pedir limosna por la calle", y que no quieren terminar como "pandilleros" sino "vivir" de su trabajo "como personas decentes".

El 5 de septiembre pasado, nueve cubanos llegaron a Panamá en calidad de refugiados por razones humanitarias después de haber permanecido en Bahamas durante ocho meses, en los que denunciaron haber padecido numerosas penalidades a manos "del gobierno hostil" bahameño.

Según Chala, cuatro de los nueve asilados salieron de Panamá "hacia el norte hace unos meses" y cinco se quedaron en el país centroamericano, incluido él, y son los que realizaron la protesta frente a la sede de la Cancillería junto a dos de sus esposas.

De no haber sido atendidos por las autoridades panameñas, el grupo estaba dispuesto a coserse "la boca" y encadenarse frente a la Cancillería panameña por un tiempo indefinido, añadió Chala.

Suplementos digitales