Panamá aprueba fondo para eventual recesión, pone tope a déficit

La Asamblea Nacional de Panamá (Congreso) aprobó el jueves una ley que crea un fondo soberano denominado Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) que será utilizado en casos de desastres y recesión económica, al tiempo que establece nuevos límites al déficit fiscal del país.

El FAP iniciará con un capital inicial cercano a los USD 1 250 millones provenientes del Fondo Fiduciario de Desarrollo, formado con el dinero de la venta de las instituciones privatizadas en la década de 1990 y que desaparece con el nuevo fondo.

A partir de 2015, la reserva comenzará a recibir recursos del Canal de Panamá ampliado, constituidos por los excedentes que queden después de que la vía interoceánica presente los aportes que por ley debe entregar al estado panameño cada año.

La ley fue aprobada con 41 votos a favor de los diputados oficialistas y 19 en contra de los opositores.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que el fondo soberano podrá ser utilizado en casos de emergencia declarada por el gabinete de ministros, cuyo costo sea igual o mayor al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, será utilizado para ejecutar programas de inversión pública que ayuden a reactivar al país en el contexto de una recesión o desaceleración económica, cuando el desempeño del PIB real sea de 2 por ciento o menos durante tres trimestres consecutivos. "Es una herramienta contracíclica y un fondo de contingencia que evitaría que en caso de una emergencia de gran magnitud recurramos a más endeudamiento", dijo De Lima.

Agregó que la creación del FAP aprovecha el buen momento de la economía, que creció en 10.6 por ciento en 2011 y se anticipa a una posible profundización de la crisis que afecta a las economías desarrolladas.

Sin embargo, la aprobación de la ley en sesiones extraordinarias en sólo una semana fue criticada por la oposición, haciendo referencia a que en países como Chile llevó un año establecer un fondo soberano parecido.

Otro punto polémico fue la incorporación de un artículo que reforma la actual Ley de Responsabilidad Fiscal y con ello aumenta los topes del déficit fiscal del sector público no Financiero para los próximos tres años.

Con el cambio, el Gobierno establece el techo del déficit en 2.9 por ciento del PIB para 2012, 2.8 para 2013 y 2.7 para 2014, cuando culmina su actual periodo, y luego tiende a la baja. El déficit del 2011 fue de 2.3 por ciento.

Suplementos digitales