12 de June de 2011 00:03

Palacio pretendía dirigir la Organización Mundial de la Salud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando se desempeñaba como presidente de la República, Alfredo Palacio quiso ser nombrado Director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Como médico, Palacio tenía interés en ocupar ese alto cargo internacional y, con ese fin, instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que realizaran las negociaciones necesarias para alcanzar ese objetivo.

Eso se revela en el cable 74262 del 9 de septiembre del 2006.

Ese día, la Embajada de los EE.UU. alertaba al Departamento de Estado sobre una inminente visita de una delegación de la Cancillería ecuatoriana a Washington, encabezada por el diplomático, Gonzalo Salvador, con el fin de conseguir apoyo a la candidatura de Palacio.

La Embajada esperaba que la visita de la misión se produjera entre el 14 y el 21 de septiembre y que su objetivo sería entrevistarse con la Secretaría de Salud de los EE.UU. y con representantes del Gobierno de los EE.UU. en la OMS. Las reuniones están siendo coordinadas por el embajador Luis Gallegos, dice el cable.

La estrategia ecuatoriana era ofrecer un trato al Japón para que si Palacio era nombrado, se elegiría a un japonés como su segundo y el Ecuador apoyaría al candidato japonés una vez que hubiere concluido el encargo de Palacio.

El otro candidato era el Ministro de Salud de México.

Sin embargo, la reacción de la Embajada a esta iniciativa fue negativa. En su informe al Departamento de Estado, la legación estadounidense decía que la candidatura de Palacio no era conveniente para los intereses de los EE.UU. pues durante su Presidencia había sido muy poco respetuoso en el tema de autoría intelectual.

“Recomendamos que a los emisarios del Gobierno del Ecuador se les escuche respetuosamente y que evalúen la candidatura de Palacio en relación con otras candidaturas que pueden ser más cercanas a los intereses del Gobierno de los EE.UU.”, dice el texto.

En el cable se dice que Palacio, durante las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio, se opuso duramente a las posiciones de los EE.UU. en defensa de la protección de las farmacéuticas.

El cable también dice que los buenos proyectos que Palacio tuvo sobre salud pública fracasaron por manejos deficientes. Su Ministerio de Salud ha manejado muy mal un fondo internacional para lucha contra el sida de USD 14 millones que está a punto de ser retirado, añade el cable.

También dice que Palacio privadamente decía que quería volver a su práctica médica ya sea en Guayaquil o en Miami.


Ecuatorianos son pesimistas

La Embajadora Linda Jewel pensaba que los ecuatorianos son excesivamente pesimistas cuando se trata de evaluar su propio sistema político. En el breve  cable 61592 la funcionaria decía que a ella no le convencía el argumento de los propios ecuatorianos de que no era posible conseguir nada con los ciudadanos de buena voluntad.

“Los ecuatorianos son generalmente un grupo muy pesimista cuando hablan de su propio sistema político, lo cual hace todo más difícil.  Nos rehusamos a comprar la idea de que nada  puede ser hecho por los ecuatorianos de buena voluntad para fortalecer la democracia del país”, decía Jewel quien agregaba que luego de varias entrevistas, llegó a la conclusión de que ninguno de los entrevistados pensaba que el próximo Presidente duraría todo su mandato en el poder.

En ese cable  también se hablaba sobre los problemas en la frontera norte.
Ahí dice que la falta de una presencia oficial de Colombia en la frontera  complica de forma evidente los esfuerzos ecuatorianos para evitar la penetración de irregulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)