27 de May de 2011 11:30

Padres inmigrantes más arraigados en España que sus hijos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según un estudio del Instituto Ortega y Gasset, el 85 % de los padres  inmigrantes quieren que sus hijos vivan en España en el futuro  mientras que sólo el 25 % de los adolescentes inmigrantes desea hacerlo.

El estudio denominado, “Mirando al futuro: aspiraciones de padres e hijos de origen inmigrante en España” elaborado por  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad de Princeton revela que  el 85% de los padres inmigrantes quieren que sus hijos vivan en España en el futuro mientras que sólo el 25% de los adolescentes desea hacerlo.

Las conclusiones del informe que fue presentado la semana pasada en Madrid están basadas en alrededor de 7 000 entrevistas realizadas  entre  2009-2010 a adolescentes hijos de inmigrantes, la mayoría con nacionalidad española y con una edad media comprendida  entre los  14 y 15 años.

El trabajo señala que solo una cuarta parte de los encuestados se identifica como español.  A juicio de Alejandro Portes, director del Centro de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton y uno de los autores del estudio “los adolescentes tienden a ver España como una especie de plataforma donde se están educando  pero más adelante  querrían irse porque no ven muchas oportunidades aquí”.

Para Rosa Aparicio, investigadora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y coautora del trabajo  “España rara vez ha sido la primera opción de los padres para emigrar, siempre ha sido la segunda porque idealizan a otros países de Europa o  Estados Unidos donde creen que hay más oportunidades y desarrollo” subraya.

Otra de las conclusiones del trabajo es  que los padres inmigrantes están a favor de la integración en el país de acogida, el 80% está satisfecho con  la educación que sus hijos reciben en España y son partidarios de que los jóvenes se eduquen  de  acuerdo a las costumbres españolas.

No obstante  también desean que estos conozcan el país de donde provienen sus progenitores, aunque son pocos  los jóvenes inmigrantes que tienen el objetivo de volver al que fuera su país de origen o el de sus padres. 

En cuanto a la formación, el 77 % de los inmigrantes quieren  que sus hijos accedan a la educación superior, mientras que solo el 56 % de los adolescentes inmigrantes aspiran a cursar estudios  universitarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)