3 de January de 2014 00:01

Otros 14 estados de EE.UU. buscarán legalizar el cannabis con fin recreativo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El segundo día de venta legal de marihuana al por menor en el estado norteamericano de Colorado transcurrió sin que se registraran problemas, más allá de aglomeraciones en algunas tiendas.

Las agencias de noticias informaron que entre el miércoles y ayer centenares de personas esperaban en varias tiendas en Denver a la espera de que abrieran sus puertas. Uno de sus dueños tenía previsto recibir hasta mil personas y había contratado seguridad privada para lidiar con posibles incidentes en el aparcamiento del local.

En estos "coffee shops", al estilo holandés, los consumidores pueden comprar hasta 28 gramos de marihuana cada vez, de forma legal, con la condición de ser mayores de 21 años. Así estipula la ley para vender marihuana con fines recreativos que empezó a regir en Colorado desde el 1 de enero.

"Las cosas han salido realmente bien", dijo Ashley Kilroy, directora ejecutiva de la División de Política de Marihuana de Denver, la nueva dirección municipal creada para atender la reglamentación local de las tiendas autorizadas para vender cannabis. "Realmente no hemos visto un impacto negativo", indicó Kilroy luego de transcurrir los dos primeros días de ventas.

Ayer, cerca de la mitad de las 348 tiendas autorizadas por el Gobierno estatal de Colorado para vender marihuana al por menor abrió sus puertas sin molestias o quejas importantes, aseguró Kilroy.

En Denver, la mayor preocupación de las autoridades estaba relacionada al temor de que los compradores de marihuana desobedecieran las leyes municipales que prohíben fumar la droga en sitios públicos, acotó Kilroy. "No hemos visto nada de eso", indicó.

Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre de 2012 la enmienda 64, lo que autorizó que cualquier persona mayor de 21 años, pueda poseer y traer consigo una onza (28,3 gramos) de marihuana, cultivar hasta seis plantas y regalar cannabis a otra persona.

La aprobación de la enmienda 64 provocó que se promulgará la primera ley que autoriza la venta para el uso recreativo de la marihuana en EE.UU. La ley sin embargo, no autoriza a fumar la droga en forma abierta y en público.

Ashley Kilroy indicó que la legalización no significa que la ciudad de Denver pasará por alto las preocupaciones de una minoría de sus residentes que teme que la disposición altere la vida y la seguridad en la ciudad.

Explicó que las autoridades de la ciudad han iniciado una fase educativa de la aplicación de la nueva ley, difundiendo que es ilegal para cualquier persona menor de 21 años el comprar o consumir marihuana recreativa.

La funcionaria advirtió que la ciudad seguirá vigilando de cerca la evolución de las ventas de marihuana en los próximos dos años para hacer los cambios necesarios. "Estamos escuchando a todos nuestros ciudadanos", dijo Kilroy.

  • ¿Quiénes podrían seguir los pasos de Colorado?

El experimento que arrancó en Colorado es seguido de cerca por otros estados norteamericanos y otros países que podrían seguir sus pasos. Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en 2013 al regular el mercado de la marihuana. Holanda, pionero en este ámbito, permite a los ciudadanos comprar, vender y consumir esta sustancia, pero no su cultivo.

La legalización de la marihuana con fines recreativos en Colorado representa la institución de una nueva política pública en Estados Unidos y, si tiene éxito, puede llevar a otros estados a seguirla rápidamente, escribió ayer el diario The Washington Post.

"Si Colorado es capaz de legalizar la marihuana de forma exitosa, sin causar un revés social, el turismo, los impuestos y otras consideraciones podrían convencer a varios otros estados a hacer lo mismo rápidamente", indicó.

El diario de la capital recordó en este sentido que los partidarios de la legalización de la marihuana ya han recolectado firmas en Alaska para someter el tema a referéndum este año.

Oregon será probablemente el siguiente y "para 2016 otras consultas populares podrían celebrarse en otros seis estados: Arizona, California, Maine, Massachusetts, Montana y Nevada".

Los partidarios de esta medida "también están esperanzados de que los legisladores impulsen la legalización en Delaware, Hawai, Maryland, New Hampshire, Rhode Island y Vermont".

El estado de Washington, en la costa oeste del país, ya aprobó la medida en un referéndum, pero la venta no entrará en vigor hasta dentro de unos meses. Otra veintena de estados ha regulado su uso médico, algo que todavía no ha reconocido el Gobierno federal.

  • Un 'terremoto' en política antidrogas

"La legalización de la marihuana es un terremoto en la política de control de las drogas, tal vez el más importante desde el fin de la Prohibición", escribió el diario 'The Seattle Times', en un editorial.

Y agregó: "Defensores y detractores no tienen más remedio que contener el aliento".

El mercado potencial es enorme. Según la firma ArcView Market Research, las ventas legales de cannabis aumentarán 64% entre 2013 y 2014, pasando de USD 1 400 millones a 2 340 millones.

De acuerdo con un reporte de diario El País de Madrid, las autoridades de Colorado estiman que los beneficios por las ventas pueden ascender a 578 millones de dólares, incluidos 67 millones de dólares solo en impuestos.

El cannabis tiene una tasa impositiva del 15%, mientras en otros productos relacionados, como pipas o papel de fumar, asciende al 10%. El nuevo mercado está basado en un sistema similar al que regula la venta de alcohol en otros territorios de EE.UU. pero que nunca se ha empleado en el caso de la marihuana en ningún otro país. El estado de Colorado, señala El País, también aprobó en referéndum el pasado noviembre que los impuestos recaudados por la venta de esta sustancia sean empleados para financiar nuevos mecanismos de supervisión y regulación del nuevo mercado.

El 65% de los votantes respaldó que los primeros 40 millones que provengan de estas ventas a través de las tasas sean destinados a la construcción de escuelas públicas.

CLICK AQUÍ para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)