19 de April de 2014 11:26

Otras 14 estudiantes logran escapar del grupo Boko Haram en Nigeria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

Otras 14 estudiantes de secundaria, de las 129 secuestradas el pasado lunes (14 de abril de 2014) por el grupo islamista armado nigeriano Boko Haram, lograron escapar, por lo que 85 adolescentes más siguen desaparecidas hoy sábado (19 de abril).

“Tengo el placer de anunciar que otras 14 estudiantes se escaparon de sus secuestradores”, declaró este sábado Mallam Inuwa Kubo, el responsable de educación en el Estado de Borno (noreste), donde fueron secuestradas 129 adolescentes en el instituto de Chibok. “Ahora tenemos 44 alumnas liberadas de las 129”, precisó a los periodistas.

En un primer momento no estaba claro cómo este grupo logró fugarse. Kubo indicó que 11 de ellas fueron encontradas cuando huían por la carretera de Damboa que une Chibok con Maiduguri, la capital de Borno.

El secuestro de 129 estudiantes en su centro escolar por Boko Haram fue una operación sin precedentes en un país frecuentemente golpeado por los sangrientos ataques del grupo.

“Esperamos la vuelta de las 85 estudiantes todavía desaparecidas. Continúan las intensas labores de búsqueda”, añadió el responsable nigeriano.

Según el testimonio de las otras estudiantes que pudieron escapar el día siguiente del secuestro, el grupo islamista las condujo al bosque de Sambisa, santuario de Boko Haram en el estado de Borno, donde tienen instalados campamentos fortificados.

A pesar de las declaraciones de las autoridades sobre el lanzamiento de una gran operación de rescate, los habitantes de esta región dicen haber perdido la confianza en las fuerzas de seguridad, quienes por error habían anunciado a mediados de semana la liberación de la mayoría de las estudiantes.

El ejército anunció el miércoles, 16 de abril, que sólo ocho adolescentes continuaban secuestradas y que las otras 121 habían podido escapar. La directora del centro educativo y las autoridades regionales desmintieron estas declaraciones del ejército, cuyo portavoz anunció finalmente que los datos eran falsos.

Ante la impotencia de las autoridades para encontrar a las personas secuestradas, las familias de las rehenes han organizado ellas mismas labores de búsqueda.

El gobernador del estado de Borno ofreció 50 millones de nairas (215 000 euros, USD 297 000) a quien aporte informaciones que permitan liberar a las prisioneras.

Boko Haram, cuyo nombre significa “La educación occidental es un pecado” en lengua hausa, tienen como objetivo recurrente las escuelas y las universidades desde el inicio de una insurrección en 2009, que ha dejado miles de muertos. Este grupo quiere crear un Estado estrictamente islámico en el norte de Nigeria.

Entre otros ataques, los militantes islamistas asesinaron estudiantes mientras dormían en centros educativos y pusieron bombas en universidades, si bien nunca se había observado un secuestro masivo de adolescentes.

El rapto masivo e inédito, que indignó a la opinión pública internacional, se produjo el mismo día que un atentado en una estación de autobuses cercana a Abuya, que dejó 75 muertos y 141 heridos.

Este ataque, revindicado este sábado por Boko Haram, es el más mortífero perpetrado por el grupo islamista en la capital de Nigeria.

“Somos nosotros los que hemos organizado el ataque de Abuya”, declaró el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en una cinta de 28 minutos a la que ha tenido acceso la AFP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)