16 de February de 2012 08:15

Opositores sirios llaman a boicotear el referéndum sobre la Constitución

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La oposición siria llamó el jueves a boicotear el referéndum sobre el proyecto de Constitución elaborado por el régimen del presidente Bashar al Asad, cuyas tropas bombardean sin descanso la ciudad rebelde de Homs (centro) y combaten a los desertores en Deraa (sur) .

 En este contexto, el pulso diplomático se anuncia tenso el jueves con un encuentro en Viena entre los cancilleres de Francia y de Rusia -aliado de Damasco-, unas horas antes de que la Asamblea General de la ONU se pronuncie sobre un proyecto de resolución de condena de la represión.

  El viernes, China, el otro gran aliado de Siria, enviará a un viceministro al país, según anunció el jueves un portavoz de la cancillería.

  Frente al mantenimiento de la violencia, los opositores rechazaron en bloque el proyecto de Constitución para el que Asad prevé organizar un referéndum el próximo 26 de febrero, y estimó que el régimen “ salvaje ” que elaboró el texto no es legítimo.

 El proyecto consagra “ el espíritu ” de la Constitución actual, “ otorga al presidente de la República prerrogativas absolutas, le eleva al estatuto de líder absoluto y eterno ” , estimaron los Comités Locales de Coordinación, que dirigen la protesta en el terreno.

  La ley fundamental propuesta abre la vía al multipartidismo, al poner fin a la primacía del partido Baas, en el poder desde hace casi medio siglo, pero esta reivindicación se queda ahora corta para la oposición, que reclama la salida de Asad.

  Según el nuevo texto, el presidente sigue nombrando al primer ministro, cuando la oposición exige que ese puesto sea ocupado por una persona de la mayoría parlamentaria

 Washington calificó el anuncio del referéndum de “ broma ” mientras que Rusia estimó que la iniciativa era “ bienvenida ” .

 En el terreno, el ejército siguió bombardeando Homs (centro) , atacada desde el 4 de febrero para tratar de sofocar la protesta, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  “ El barrio de Baba Amr fue bombardeado de nuevo esta mañana. El ataque también se dirigió al barrio de al Inshaat y los cohetes cayeron en el de Khaldiyeh ” , precisó la OSDH.

 En Deraa, un civil murió alcanzando por los disparos del ejército y tras soldados murieron en enfrentamientos con un grupo de desertores en la ciudad, según la ONG.

 Los ministros de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, y ruso, Serguei Lavrov, se reúnen el jueves por la mañana en Viena al margen de una reunión de la ONU sobre el tráfico de droga, un tema probablemente eclipsado por el pulso en torno al conflicto sirio.

 El viceministro de Exteriores chino Zhai Jun, que efectuó gran parte de su carrera en Oriente Medio, estará el viernes y el sábado en Siria para “ contribuir a una resolución correcta y pacífica de la crisis siria ” , anunció el jueves el portavoz de la cancillería china, Liu Weimin.

 La Asamblea General de la ONU debe pronunciarse sobre un proyecto de resolución de condena de la represión, menos de dos semanas tras el bloqueo por el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad. La adopción de un texto es muy probable pero su alcance será simbólico.

 Según Amnistía Internacional, al menos 377 civiles, incluidos 29 niños, han muerto en Homs desde el 3 de febrero, y cientos de heridos graves están bloqueados en la ciudad y privados de los tratamientos adecuados.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)