3 de February de 2014 08:51

Opositor ucraniano abandona el país por temor a ser detenido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El líder del grupo opositor radical ucraniano "Causa Justa", Alexandr Daniluik, informó hoy de que ha viajado a Reino Unido por temor a ser detenido por las fuerzas del orden de Ucrania. "Lamentablemente, el Maidán (como se conoce la plaza de la Independencia de Kiev, donde se levanta desde hace dos meses una ciudadela de tiendas de campaña de la oposición) no es un lugar seguro.

Mi detención y posterior traslado a una prisión preventiva era cuestión de horas", escribió Daniliuk en su página de Facebook. El hombre que dirigió la toma de dos ministerios en Kiev (Justicia y Política Agraria) en contra de la oposición moderada, asegura haber abandonado la capital ucraniana "de incógnito" y haber cruzado la frontera a pie varios días más tarde.

"Hoy por fin he llegado a Londres. No tengo más remedio que seguir coordinando (su grupo) desde el exilio", escribió Daniliuk. El pasado 24 de enero, un día después de que terminaran los violentos disturbios en el centro de Kiev, activistas de "Causa Justa" tomaron los ministerios de Justicia y Política Agraria, e intentaron hacer lo mismo, aunque sin éxito, con el ministerio de Energía y Carbón.

Tres días más tarde y bajo presión de otros grupos de la oposición, después de que la ministra de Justicia, Yelena Lukash, amenazara con pedir a las autoridades que declararan el estado de excepción, los radicales de "Causa Justa" desalojaron ese ministerio. Otros dos días después, también se vieron forzados a desalojar el edificio de Política Agraria, del que fueron expulsados por simpatizantes del partido opositor ultranacionalista Svoboda, una de las tres formaciones al frente del multitudinario movimiento popular que exige la convocatoria de elecciones anticipadas en Ucrania.

Las protestas opositoras estallaron en Kiev hace poco más de dos meses después de que Yanukóvich aplazara la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea prevista para fines de noviembre del año pasado. Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Tres días después, se registraron en la capital violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que causaron varios muertos -seis, según la oposición; tres, de acuerdo con la versión oficial- y centenares de heridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)