9 de April de 2014 00:01

Oposición y Gobierno aceptan diálogo público

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas. ANSA, AFP, EFE y El Nacional, GDA

La oposición y el Gobierno venezolano, sin presencia del movimiento estudiantil, dieron ayer el primer paso en una reunión "preliminar". Esta tuvo como objetivo establecer las condiciones para un diálogo que permita recobrar el clima de paz y superar la crisis social y política que atraviesa el país desde hace más de dos meses y que ha causado 39 muertos.

Las partes acordaron ayer iniciar un proceso de diálogo con una reunión, que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron voceros de los dos sectores tras sostener una cita de más de tres horas.

"Aspiramos a que en las próximas horas se dé ya la reu­nión formal, que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres de los que nos han acompañado", dijo a periodistas el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

El vicepresidente de Nicolás Maduro anunció que la cumbre se concretará el "miércoles o el jueves". Participará el Presidente y una comisión de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Mediarán los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil; y el representante del Vaticano en el país. "Tenemos la satisfacción de informar que esta reunión preparatoria nos encamina a la posibilidad de un diálogo sincero y serio", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. "Hay acuerdos: habrá diálogo respetuoso y ante todo el país. La primera reunión será ante toda Venezuela y ante el mundo. Para que queden claras las motivaciones de todos".

El antichavista anunció también que habrá un "tercer compuesto" de buena fe: el Vaticano y los cancilleres de la Unasur. Como enviados de los países de la región, participarán la colombiana María Ángela Holguín, el ecuatoriano Ricardo Patiño y el brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

El encuentro, que se llevó a cabo bajo el acompañamiento de la misión de cancilleres de la Unasur, generó el rechazo de un sector antichavista. Líderes opositores como María Corina Machado y Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, y partidos como Voluntad Popular -que lidera el encarcelado Leopoldo López- reaccionaron. Machado afirmó que "no puede haber diálogo con estudiantes, alcaldes y Leopoldo López preso y mientras exista represión".

Igualmente Gaby Arellano, líder del movimiento estudiantil, expresó que la Junta Patriota Estudiantil "rechaza la complicidad entre el madurismo y algunos factores de la MUD".

Sectores radicales de la oposición han impulsado en las protestas la táctica denominada 'La Salida', que busca la renuncia de Maduro presionado por las protestas, que han causado 39 muertes y 600 heridos.

En la reunión no participaron ni Machado ni el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles. Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, representó a esta alianza opositora junto al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y al diputado Omar Barboza, miembro del partido Un Nuevo Tiempo.

Mientras que por la parte del oficialismo, además del presidente Nicolás Maduro -quien llegó acompañado de su esposa Cilia Flores- estuvieron presentes el canciller Elías Jaua, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza y Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas. La oposición mostró su disposición a participar en un diálogo "serio" con el Gobierno, en "igualdad de condiciones", transmitido "en cadena nacional por radio y televisión" y que cuente además con un testigo de "buena fe".

Asimismo, estableció como condiciones una Ley de Amnistía para los llamados presos políticos, la creación de una Comisión de la Verdad independiente que permita investigar los sucesos recientes, la remoción equilibrada de los poderes públicos y el desarme de los grupos armados vinculados al chavismo.

Este es el segundo intento que hace la Unasur por promover el diálogo en Venezuela, luego que el pasado 25 y 26 de marzo realizó una visita de 48 horas a Caracas para escuchar a las partes y tratar de tender puentes hacia un posible diálogo político. "Esta es una excelente noticia para Venezuela y para América Latina, saber que nuestros hermanos podrán sentarse a rechazar la violencia en el país", dijo Ricardo Patino, canciller de Ecuador.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó ayer el respaldo de su país a esta iniciativa. "Actualmente apoyamos mucho los esfuerzos de mediación de un tercero dirigidos a tratar de parar la violencia y ver si se logra un diálogo honesto", dijo Kerry al Comité de Exteriores del Senado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)