24 de April de 2014 15:54

Operativo militar en Ucrania causa siete muertos en el Este

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tropas ucranianas ingresaron hoy jueves 24 de abril a la ciudad de Sloviansk, este del país, y mataron a siete integrantes de grupos separatistas prorrusos, tras lo cual el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que las acciones ordenadas por Kiev constituyen un “crimen muy grave” que tendrá “consecuencias”.

Las operaciones en Sloviansk contra los grupos prorrusos, no obstante, fueron suspendidas, dijo un oficial ucraniano citado por el diario Kyiv Post, pues Kiev estaba redefiniendo el plan de acción por el “riesgo” de que las tropas rusas desplegadas en la frontera ingresen al territorio.

Al menos siete prorrusos murieron hoy en el operativo militar lanzado por Ucrania, según informó un oficial de los servicios de seguridad de Kiev citado también por el diario Kiiv Post.

La misma fuente indicó que hay “pánico” entre los separatistas.

Antes, el ministerio del Interior ucraniano sostuvo que un militar resultó herido cuando las tropas ingresaron a la ciudad y destruyeron tres puestos de bloqueo prorrusos.

La cartera advirtió en un comunicado a los habitantes de Sloviansk no salir de sus casas ni “dejar a los niños solos en las calles” . Ante esa situación, Putin no tardó en reaccionar y aseveró, según la agencia Itar-Tass, que si el gobierno ucraniano

“comenzó de verdad a usar el ejército contra civiles dentro del país, esto sin dudas es un crimen muy grave contra el propio pueblo” . “La operación contra el pueblo ucraniano tendrá consecuencias para quienes tomen estas decisiones en Kiev, también desde la óptica de las relaciones interestatales entre Rusia y Ucrania” , enfatizó el presidente.

Asimismo, acusó al gobierno de Ucrania de legalizar las operaciones de grupos nacionalistas, en incumplimiento del acuerdo suscrito en Ginebra entre Kiev, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

En ese contexto, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, anunció la realización de nuevos ejercicios militares en la frontera con Ucrania por la concentración de tropas de Kiev y las operaciones ordenadas en la región sudeste.

Shoigu dijo que en los ejercicios serán utilizados también aviones, con vuelos en áreas de la frontera ruso-ucraniana.

El ministro sostuvo que en la operación lanzada por Ucrania en el sudeste del país participan más de 11 mil hombres, 160 vehículos militares, 230 blindados, 150 elementos de artillería y medios aéreos.

También Shoigu, advirtió a Ucrania que “si hoy no es detenida, la maquinaria militar llevará a un gran número de muertos y heridos” . Shoigu, tras realizar una descripción de las fuerzas desplegadas por Kiev, dijo que los grupos de autodefensa prorrusos cuentan con 2.000 hombres y unas 100 armas automáticas, tomadas de comisarías y servicios de seguridad locales.

“Las fuerzas son manifiestamente desiguales” , subrayó el ministro ruso.

En tanto, las tropas ucranianas retomaron hoy el control del municipio de Mariupol, la ciudad portuaria en el Mar Negro ubicada en la región de Donetsk, informó el ministro del Interior, Arsen Avakov.

También las fuerzas de Kiev rechazaron un ataque lanzado por grupos prorrusos contra un depósito de armas en Artemivsk, en la misma región, según reportes del ministerio de Defensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)