7 de April de 2014 21:59

La ONU saluda la propuesta de unión civil entre homosexuales en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La representación de las Naciones Unidas en Perú saludó hoy, lunes 7 de abril de 2014, la propuesta legislativa que plantea establecer la unión civil entre homosexuales en el país y remarcó que estas parejas "deben ser tratadas de la misma manera que las parejas heterosexuales y tienen derecho a gozar de las mismas prestaciones.

"Un comunicado emitido por el Sistema de las Naciones Unidas en Perú reconoció "los especiales esfuerzos realizados por el Estado peruano en materia de derechos humanos" y saludó "el debate en torno a las iniciativas orientadas a legislar las uniones civiles no matrimoniales de personas del mismo sexo que tienen como propósito respetar, proteger y realizar sus derechos humanos.

"La ONU recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos" establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" y también destacó las opiniones a favor del proyecto que han emitido el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.

El pronunciamiento recordó la obligación "de proteger a las personas de la discriminación por razón de orientación sexual" y enfatizó en la "necesidad de garantizar el reconocimiento de la diversidad sexual y el respeto de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero en la normativa y en las políticas públicas nacionales.

"El proyecto de ley fue presentado el año pasado por el legislador Carlos Bruce y busca reconocer que las parejas del mismo sexo puedan formar vínculos familiares, que tengan derecho a recibir una pensión, alimentos y cuidados. Asimismo, garantiza la protección contra la violencia familiar, pero no reconoce la adopción.

La semana pasada, la Conferencia Episcopal Peruana consideró que la propuesta de Unión Civil entre personas del mismo sexo "atenta contra la dignidad humana de los peruanos", además de distorsionar a la familia.

La declaración de los jerarcas de la Iglesia Católica agregó que el proyecto "contraría el orden natural, distorsiona la verdadera identidad de la familia y contradice la finalidad del matrimonio". Asimismo, dijo, "amenaza la sana orientación de los niños y menoscaba el más sólido fundamento de nuestra sociedad, que aspira a un desarrollo humano integral".

La semana pasada, un colectivo de organizaciones de la sociedad civil entregó un padrón de 10.000 firmas de ciudadanos que apoyan el proyecto ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento.

Las organizaciones exhortaron a la comisión a emitir un dictamen favorable que garantice el derecho constitucional a la igualdad y no discriminación de las parejas homosexuales, como lo establece un informe favorable del Ministerio de Justicia y de la Defensoría del Pueblo. "Si mañana se aprobara la ley de unión civil, Perú sería un país más decente", declaró Bruce ese día en rueda de prensa.

El legislador agregó que es prioritario velar por los derechos de las minorías, ya que no tienen la posibilidad de defender y reclamar que sean reconocidos. Bruce remarcó que "nadie pierde nada" con la aprobación del proyecto y que, más bien, significaría un acto de inclusión e igualdad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)