13 de January de 2014 11:09

ONU pide unidad contra el terrorismo para conseguir la estabilidad de Irak

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy, 13 de enero, a los líderes políticos iraquíes que se unan contra el terrorismo para conseguir la estabilidad de Irak y observó que el deterioro de la situación de seguridad en algunas partes del país es "lamentable".

Tras su llegada a Bagdad para una visita de dos días, Ban Ki-moon aseguró en rueda de prensa junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que "los desafíos a los que se enfrenta Irak requieren que todos los líderes políticos cumplan sus compromisos para garantizar el diálogo y el progreso y superar los obstáculos políticos".

"Es necesario llegar a una plataforma conjunta para el futuro de Irak, y todos los líderes tienen que demostrar la valentía, la sabiduría y la insistencia para acabar con el sufrimiento de los iraquíes", añadió el secretario general de la ONU.

Dijo también que, durante su reunión con Al Maliki, trataron diversos asuntos como la situación de seguridad, las próximas elecciones legislativas y la relación entre el Gobierno central y el de la región del Kurdistán, además de las relaciones bilaterales entre Irak y Kuwait y la crisis en Siria.

Ban anunció que mantendrá más reuniones en esta visita, con el presidente del Parlamento, Usama Al Noyaifi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, y otros responsables iraquíes.

Al Maliki expresó su agradecimiento a la ONU y a su Consejo de Seguridad por el apoyo a Irak en su lucha contra el terrorismo.

Esta es la primera visita del secretario general de la ONU a Irak desde que comenzó el año, y coincide además en un momento en el que el país vive una situación política y de seguridad inestable.

La provincia occidental de Al Anbar, sobre todo las ciudades de Faluya y Ramadi, están sufriendo en los últimos días violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, grupos tribales armados y milicias del Estado Islámico de Irak y del Levante, un grupo vinculado a Al Qaeda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)