11 de February de 2014 00:01

ONG denuncian terrorismo de Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ola de protestas registradas durante el fin de semana en varios estados venezolanos, para exigir mayor seguridad ciudadana y mejor calidad de vida, se intensificó ayer, 9 de febrero.

En Caracas, Zulia, Mérida y Táchira cientos de estudiantes manifestaron cerca de las universidades para pedir la liberación de compañeros detenidos por ser supuestamente responsables de actos violentos días atrás en el estado Táchira. También, demandan del gobierno de Nicolás Maduro planes concretos para luchar contra la inseguridad.

En Caracas decenas de universitarios se acercaron hasta el Ministerio de Interior con la intención de entregar a su titular, Miguel Rodríguez, una carta para que estos estudiantes sean liberados y para organizar una serie de mesas de trabajo encaminadas a tratar el tema de la inseguridad en las casas de estudios.

“El llamado que le hicimos al ministro Rodríguez Torres es que libere a nuestros compañeros detenidos y nosotros podamos establecer mesas de trabajo en conjunto”, declaró a los medios el presidente de la Federación de Centros Universitarios para la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Juan Requesens.

El jueves pasado, varios estudiantes asediaron la residencia del gobernador del estado Táchira, el oficialista José Vielma Mora, que aseguró que estos lanzaron bombas, piedras y balas “con una violencia inusitada” generando daños en la sede oficial. Los detenidos, de entre 16 y 20 años y ya en prisión, son, según Mora, “estudiantes tarifados” a órdenes de Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, quien poco después se desvinculó de los hechos.

“Si nuestros compañeros no son liberados (...) nos tendrá al movimiento estudiantil todos los días en la calle yendo a todos los organismos del Estado para que liberen a nuestros compañeros”, dijo Requesens.

Hoy, en tanto, los alumnos de cinco universidades estatales y privadas se sumarán a manifestaciones de miles de periodistas cuyos puestos de trabajo corren peligro por la escasez de papel para imprimir diarios.

Movimientos se suman

Persecución de opositores y disidentes, represión desproporcionada de la protesta, detenciones ilegales y arbitrarias, constitución irregular de tribunal penal y establecimiento de sitios de reclusión lejanos u hostiles para los detenidos.

Esta es la lista de actuaciones del Estado venezolano en los últimos días contra manifestantes y dirigentes estudiantiles en Mérida, Táchira y Nueva Esparta, de acuerdo con un comunicado divulgado ayer por 10 organizaciones no gubernamentales. Entre ellas están la Federación de Abogados de Venezuela, el Foro Penal Venezolano, Nueva Conciencia Nacional, Damas de Blanco, Una Ventana a La Libertad...

Blanca Mármol, expresidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, dijo que tal proceder deja a la ciudadanía en situación de indefensión. “Lo lógico sería que ante estas violaciones las personas acudieran al Tribunal Supremo de Justicia o a los tribunales, pero es la misma falta de protección lo que ha generado las protestas”, advirtió.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que la experiencia demuestra que mientras más repriman protestas legítimas, más descontento y más protestas se generarán.

“En la medida en que el Estado reprima expresiones legítimas y no violentas, la gente responde manifestando más”, dijo. Tildan de brutales y violentas las medidas de contención aplicadas por el Gobierno, que causaron heridos de bala, presos y órdenes de aprehensión que califican de ilegales.

“Estamos ante un terrorismo de Estado que no es otra cosa que el uso de la justicia para reprimir el ejercicio de los derechos ciudadanos. Vivimos una parodia de democracia y los organismos internacionales no reaccionan. Es por eso que la democracia la debemos defender todos”, dijo Mármol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)