18 de March de 2014 20:13

Oficialismo venezolano intenta expulsar a María Corina Machado de la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El oficialismo en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela solicitó hoy, martes 18 de marzo de 2014, a la Fiscalía General que emprenda una investigación contra la diputada opositora María Corina Machado, por su supuesta responsabilidad en el llamado a las protestas violentas contra el gobierno.

La investigación busca suspenderle la inmunidad a Machado mediante un antejuicio de mérito y separarla de su asiento en la Asamblea, donde el oficialismo es la mayoría. El proceso contra Machado ocurre un día en el que la diputada recibió una oferta de Panamá, que podría cederle su asiento en la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que exponga la situación de Venezuela.

La denuncia del oficialismo busca que la Fiscalía inicie un antejuicio de mérito contra Machado, quien en 2010 fue elegida por la región central del Miranda y fue porcentualmente la más votada. De encontrar méritos el caso pasará al Tribunal Supremo de Justicia, que determinará sobre la inmunidad. La diputada oficialista Tania Díaz propuso el inicio del proceso contra Machado en una "moción de urgencia".

Díaz dijo que Machado y el encarcelado dirigente Leopoldo López hicieron llamados a la insurrección contra el gobierno y le atribuyó responsabilidad en los 29 muertos y más de 500 heridos ocurridos en caso cinco semanas de manifestaciones. "En esta oportunidad esas muertes se van a pagar, se van a pagar y la van a pagar de acuerdo a la Constitución y las leyes", afirmó Díaz, quien afirmó que Machado pidió una intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Dijo que las acciones de Machado podrían "constituir traición a la patria, entre otros delitos". "Solicito en nombre de la fracción, que todos estos documentos sean llevados a la Fiscalía General para que se determine si existen elementos suficientes para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito", indicó.

En Washington, Panamá logró que el primer punto del orden del día de la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocado para este viernes se considere la "situación actual y el diálogo en Venezuela".

En la carta que el embajador panameño ante la OEA, Arturo Vallarino, envió al organismo al respecto, se solicita formalmente que en ese marco "se escuche a la diputada" Machado.

Pero consciente de la "oposición" que genera esta propuesta, Vallarino aseguró a la agencia dpa que "en el peor de los casos", si los países impiden que la diputada suba al podio, él le cederá su silla al término del encuentro "para que cuando se discutan 'otros asuntos' pueda hablar".

"Sentimos en la reunión de esta mañana (para fijar la agenda) que los del grupo Alba están frontalmente en contra de esta posibilidad, y tienen aliados en el grupo de Caricom", explicó Vallarino. "Es muy probable que la propuesta de Panamá sea denegada, en ese caso nos veríamos obligados a cederle la silla de Panamá para que cuando se discutan otros asuntos pueda hablar", agregó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá a raíz de la iniciativa del país centroamericano para tratar en la OEA el conflicto interno que vive desde febrero Venezuela. Pese a que Panamá y Estados Unidos se quedaron solos a la hora de reclamar una declaración contundente contra Venezuela durante la tensa reunión de la OEA sobre este tema a comienzos de mes, Vallarino insistió hoy en la potestad de su país para pedir una mayor implicación del organismo hemisférico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)