OEA aprueba declaración de solidaridad y llamado al diálogo en Venezuela

Tres mujeres sostienen carteles con el número de venezolanos asesinados en el año 2005, 2006 y 2007, durante una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro hoy, viernes 7 de marzo del 2014, en una plaza de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Tres mujeres sostienen carteles con el número de venezolanos asesinados en el año 2005, 2006 y 2007, durante una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro hoy, viernes 7 de marzo del 2014, en una plaza de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy una declaración conjunta que expresa solidaridad con la situación que vive Venezuela, pide que continúe el diálogo y lamenta las muertes en el país, con 29 votos a favor y 3 en contra, los de EE.UU., Canadá y Panamá, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.

Tras muchas horas de debate en su segundo día de sesión extraordinaria, los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) votaron punto por punto varias propuestas hasta validar una declaración, si bien Panamá, EE.UU. y Canadá expresaron su disconformidad con algunos puntos en una nota a pie de página.

Aunque los periodistas no han tenido aún acceso a la declaración, los embajadores de Venezuela, Roy Chaderton; de EE.UU., Carmen Lomellín; y de Colombia, Andrés González, adelantaron parte de su contenido a la prensa.

El texto contiene un "rechazo absoluto a la violencia" y una "reiteración de la importancia del diálogo hacia una reconciliación", y establece que el Consejo Permanente "seguirá informado", sin especificar cómo, según González.

Además, contiene una expresión de "solidaridad" con Venezuela, de acuerdo con Chaderton. "Es un triunfo para toda América Latina", sentenció el embajador venezolano tras la votación.

Lomellín discrepó con esa idea y consideró la declaración un "triunfo para todos" las naciones del continente, dado que "varios países no querían que se llevara a cabo el diálogo", y "el hecho de que se pudiera discutir es un avance".

El embajador de Panamá, Arturo Vallarino, opinó que el llamamiento a la solidaridad con Venezuela y a la "continuación" del diálogo "se puede interpretar como una parcialidad hacia el Gobierno" venezolano.

"Panamá considera que la OEA debe tener una actitud más dinámica y darle seguimiento a la situación, y no solamente declarar su interés en mantenerse informado del diálogo ya instaurado", señaló la nota a pie de página de ese país, de acuerdo con Vallarino.

Suplementos digitales