15 de July de 2011 16:30

Ocho bancos, entre ellos cinco españoles, fallan pruebas de resistencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ocho bancos europeos, entre ellos cinco españoles, de los 91 sometidos a examen no lograron superar las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), según los resultados anunciados este viernes en plena crisis de la zona euro.

Entre las entidades que fallaron las pruebas se encuentran cinco españolas --cuatro cajas de ahorros y un banco --, dos griegas y una austriaca.

Un banco alemán, el Hesse-Thuringe (Helaba) , se negó a la publicación de sus resultados por cuestionar la metodología empleada y aseguró que con sus propios criterios hubiera aprobado el test.

Otros 16 bancos superaron el examen por la mínima.

El Banco Central español confirmó el suspenso de cinco entidades de las 25 del país que se sometieron a examen.

Los bancos españoles eran los más numerosos de la lista, en la que figuraban instituciones de 21 países (incluyendo 13 bancos alemanes y seis griegos).

“Los resultados son los esperados”, dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien precisó que las entidades españolas aplazadas en los “stress tests” no necesitarán capital porque ya están en proceso de reestructuración.

 Se trata de “un excelente resultado de nuestras entidades financieras”, dijo la ministra de Economía Elena Salgado en una conferencia de prensa, quien lamentó que la entidad europea no haya tenido en cuenta las “provisiones genéricas” --una especificidad española -- destinadas precisamente a absorber pérdidas en situación de estrés.

Dos de las entidades españolas suspendidas, el Banco Pastor y la caja de ahorros CatalunyaCaixa, aseguraron el jueves que con la reglamentación española en mano, habrían superado las pruebas.

Para superar las pruebas, los bancos tenían que justificar un ratio de fondos propios “duros”  (core Tier 1) --el capital más seguro y fácilmente disponible -- superior al 5% de los préstamos en circulación, en todas las situaciones estudiadas.

 Las entidades tenían que precisar también por primera vez su exposición al riesgo llamado “soberano”, es decir, a las cantidades de deuda pública que han acumulado de países con problemas.

Sin embargo, la EBA no ha tomado en cuenta un eventual 'default' de Grecia, lo que fue criticado duramente por algunos analistas, dado que las agencias de calificación contemplan actualmente esta hipótesis.

Los bancos examinados en 21 países representan el 65% de los activos bancarios de la Unión Europea (UE) y presentan una exposición de unos 200.000 millones de euros a la deuda pública de los tres países de la Eurozona que se han beneficiado de ayuda internacional: Grecia, Portugal e Irlanda, afirmó la autoridad bancaria.

“El hecho de que solo ocho bancos hayan suspendido este año no debería inspirar mucha confianza”, alertó la analista de Forex.Com, Kathleen Brooks.

Conscientes de que el fallo de la EBA podía echar todavía más leña al fuego de la crisis de la deuda soberana, los ministros europeos de Finanzas se comprometieron públicamente esta semana a apoyar a los bancos fracasados.

La autoridad bancaria europea precisó que los ocho bancos necesitan 2.500 millones de euros para reforzarse.

El Fondo Monetario Internacional instó a la Unión Europea a fortalecer los fondos propios de los bancos que fracasaron en las pruebas de resistencia, pero también a los que las aprobaron ajustadamente.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, anunció una cumbre de la Eurozona para el 21 de julio para abordar la crisis de la deuda y en particular, pergeñar el segundo plan de ayuda a Grecia.

Un año después de otros 'stress tests' criticados por no haber detectado el naufragio inminente de los bancos irlandeses, la UE sabía que su credibilidad estaba en juego, por lo que el supervisor europeo prometió que el examen sería en esta ocasión mucho más “severo”.

La EBA elaboró dos escenarios, uno con las principales previsiones económicas vigentes, y otro con una severa recesión económica para los próximos dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)