25 de August de 2013 15:39

Observaciones científicas chilenas, suspendidas tras cuatro días de huelga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las observaciones científicas del radiotelescopio ALMA, el mayor del mundo, que es operado en el norte de Chile, están detenidas tras cuatro días de huelga de sus trabajadores, que demandan mejoras salariales.

“No hay acá ningún astrónomo que esté trabajando, ellos se retiraron. Ellos inmediatamente aceptaron que observaciones científicas no hay desde que se inició la huelga”, dijo a la AFP este domingo, Víctor González, presidente del sindicato de trabajadores de ALMA.

El sindicato, que reúne a 195 de los 270 trabajadores de ALMA, determinó el paro que afecta las operaciones del radiotelescopio, ubicado a más de 5 000 metros de altura, en pleno desierto de Atacama (1 600 km al norte de Santiago) , un campamento base, a 3.200 metros de altitud, y sus oficinas en Santiago.

El observatorio, una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con el gobierno de Chile, puso en marcha un plan de emergencia para mantener encendidas las antenas, lo cual fue rechazado por los trabajadores, quienes bloquearon el paso de camiones con combustible para el funcionamiento de las instalaciones.

“Estamos controlando completamente la garita donde se almacena el petróleo porque la empresa puso a algunos trabajadores que no son del sindicato a manipularlo, poniendo en riesgo sus vidas y las instalaciones”, explicó González.

[[OBJECT]]

A esto se suman fuertes nevadas y vientos que han azotado la zona este fin de semana donde se encuentra el observatorio, lo cual ha causado fallas en el sistema de energía eléctrica del observatorio.

“En las instalaciones a 5 000 metros no hay personas, todos estamos en el campamento base”, sostuvo González.

Los trabajadores demandan un incremento salarial del 15%, y otras mejoras laborales a su empleador, la Associated Universities Inc. (AUI) , un consorcio de universidades estadounidenses que rechazó la demanda de los funcionarios.

Asimismo se quejan por las condiciones de su lugar donde se emplaza el observatorio y que fue escogido precisamente por su casi ausencia de humedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)