27 de March de 2014 09:40

Obama regala semillas a Francisco y le pide que rece por su familia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El papa Francisco recibió hoy 27 de marzo en audiencia privada en el Vaticano al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en lo que fue el primer encuentro directo entre ambos líderes.

El mandatario pidió al pontífice que rece por su mujer y sus hijas, que acaban de concluir un viaje a China. Francisco y Obama se saludaron con un cordial apretón de manos antes de que se retiraran para una entrevista a puertas cerradas que se prolongó durante casi una hora, más de lo normal para las audiencias que concede el papa.

"Es maravilloso reunirme con usted", dijo a su llegada Obama, a lo que el pontífice respondió con un "bienvenido, señor presidente". "Es un gran honor, soy un gran admirador. Muchas gracias por recibirme", afirmó Obama, quien le transmitió también los saludos de su familia.

"La última vez que vine aquí, para reunirme con su predecesor, pude traer a mi mujer y mis hijas", recordó el presidente, que le pidió al Santo Padre que rece por ellas. "Han sido muy fuertes. Rece por ellas. Se lo agradecería", le pidió Obama al concluir el encuentro.

La conversación, que se celebró a puerta cerrada, se habría centrado en temas como la justicia social, la lucha contra la pobreza y la marginalización, así como las crisis en Siria y Ucrania. Los principales puntos de conflicto entre el presidente y la Iglesia católica en Estados Unidos son la reforma sanitaria y el debate sobre la legalización del matrimonio homosexual.

[[OBJECT]]

A su llegada al Vaticano, Obama fue recibido por el arzobispo Georg Gänswein, quien le condujo ante la presencia del papa. También asistió al encuentro el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y varios integrantes más del personal de la Casa Blanca.

Obama obsequió al Papa con una caja con semillas del jardín orgánico de la Casa Blanca, explicando que había escuchado que Francisco había decidido abrir al público los jardines de su residencia de verano. "Creo que esto son zanahorias", dijo el presidente tomando una bolsa de la caja, construida con madera de la primera catedral que abrió sus puertas en Estados Unidos, en Baltimore.

"Si tiene oportunidad de venir a la Casa Blanca, podemos enseñarle también el jardín", agregó Obama. "Como no", respondió Jorge Bergoglio en español. Francisco entregó por su parte a Obama con dos medallones, uno de los cuales simboliza la necesidad de solidaridad y paz entre los hemisferios norte y sur.

Además, Obama recibió una copia de la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" ("La alegría del Evangelio"). "Probablemente leeré esto en el Despacho Oval cuando esté profundamente frustrado. Estoy seguro de que me dará fuerza y me calmará", dijo el mandatario estadounidense al recibirlo.

"Eso espero", respondió Francisco con una sonrisa. Antes de despedirse con un apretó de manos y un largo abrazo, Obama todavía tuvo tiempo para bromear: "Su Santidad es probablemente la única persona del mundo que tiene que aguantar más protocolo que yo".

Como medida de seguridad, numerosas calles en los alrededores del Vaticano habían sido cerradas al tráfico antes de la llegada de Obama. Ya antes de reunirse con el papa, Obama había alabado en una entrevista con el "Corriere della Sera" el compromiso del papa Francisco con la justicia social, que según el presidente es un desafío para todos.

El primer Papa latinoamericano tiene una "gran autoridad moral", resaltó Obama, que destacó que Francisco no se contente con predicar el evangelio, sino que dé el ejemplo viviendo según el evangelio. El presidente estadounidense subrayó también el que el pontífice argentino haya advertido sobre el peligro de que el hombre se acostumbre a las desigualdades extremas para terminar considerándolas normales. El compromiso de Francisco con los más pobres y los más vulnerables y su mensaje de amor y compasión es una fuente de inspiración para la gente en todo el mundo y también para el propio Obama, señaló el jefe de Estado norteamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)