12 de April de 2012 20:28

Obama elige Florida para hablar de importancia del comercio con Latinoamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará este viernes una escala en el puerto de Tampa (Florida), antes de viajar a Colombia, para hablar de la importancia de las relaciones comerciales con Latinoamérica, lo que supone su segunda visita a este estado en menos de una semana.

Su visita ha creado cierta espectación entre el sector portuario de Florida, nodo fundamental en los intercambios comerciales entre Estados Unidos y América Latina.

El de Tampa es el mayor puerto de mercancías de Florida y uno de los mayores del país, así como uno de los más diversificados. Casi la mitad de las mercancías que pasan por allí proceden o están dirigidas a Latinoamérica.

Se trata de la segunda visita de Obama a Florida en cuatro días y la tercera en dos meses.

El pasado martes el mandatario, que buscará la reelección en los comicios de noviembre próximo, también estuvo en este estado del sur del país, donde participó en un acto de campaña para recaudar fondos y defendió su propuesta de aumentar los impuestos a los más ricos para frenar la "creciente brecha" entre ellos y la clase media.

Además, la semana próxima Michelle Obama acudirá a Jacksonville, al norte de Florida, donde la primera dama se encontrará con mujeres jóvenes que han destacado por el servicio a su comunidad y por el apoyo a sus familiares militares.

Miembros del gabinete de Barack Obama han negado que la visita del presidente este viernes a Florida se trate de un acto de campaña, sino que ha elegido este lugar como emplazamiento ideal para hablar de la promoción del comercio entre Estados Unidos y América Latina.

"Cualquier observador de las relaciones entre Estados Unidos y el resto de América sabe que Florida es en muchos sentidos el tejido que une la economía latinoamericana y la estadounidense", aseguró el el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en declaraciones recogidas hoy por el diario Tampa Bay Times.

En cualquier caso, a nadie se le escapa que Florida es uno de los estados claves de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo noviembre en Estados Unidos.

Además, la visita es en esta ocasión en la ciudad de Tampa, donde en agosto, tendrá lugar la Convención Nacional Republicana, en la que se elegirá al candidato con el que Obama deberá batirse en los comicios presidenciales.

En Florida están en juego 29 votos del Colegio Electoral, del total de 270 que se requieren para ganar las elecciones.

Es previsible que Obama hable mañana de la importancia para la economía estadounidense de los intercambios comerciales con América Latina, una región que está atravesando relativamente bien la crisis económica internacional que desde hace años azota a gran parte del planeta.

Más del 40 % de las exportaciones de Estados Unidos van a Latinoamérica.

Tras su paso mañana por Tampa, el presidente de Estados Unidos viajará ese mismo día a Cartagena (Colombia) para participar en la VI Cumbre de las Américas, donde abogará por una mayor cooperación continental en áreas como la seguridad, el comercio y la energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)