10 de February de 2012 16:03

Obama anuncia un compromiso en la controversia sobre anticoncepción en EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el viernes un compromiso para aplacar una controversia sobre el acceso a los métodos anticonceptivos, que en pleno año electoral llevó a la oposición republicana a afirmar que se libra una guerra contra la religión.

Según los términos de este acuerdo, las empresas dirigidas por instituciones religiosas, por ejemplo, algunos hospitales, que a partir del 1 de agosto de 2013 ofrezcan cobertura de salud a sus empleados, no estarán obligadas a reembolsar el costo de los métodos anticonceptivos, explicó Obama durante un breve discurso en la Casa Blanca.

Esto será responsabilidad de las empresas de seguros de salud, que deberán proporcionar a sus asegurados acceso gratuito a los métodos anticonceptivos, dijo Obama ante la prensa.

“El resultado será que las organizaciones religiosas no tendrán que pagar directamente por estos servicios”, señaló.

“Pero las mujeres que trabajan en estas instituciones tendrán acceso a servicios anticonceptivos como cualquier otra mujer”, recalcó Obama.

“Toda mujer debe tomar sus propias decisiones cuando se trata de su salud”, expuso el presidente, defendiendo la decisión de su gobierno de incluir el reembolso de la anticoncepción en la reforma del sistema de salud promulgada en 2010 y cuyas cláusulas deben entrar en vigor gradualmente para el año 2014.

Obama reconoció que “algunas instituciones religiosas, especialmente las afiliadas a la Iglesia Católica, se oponen por razones religiosas a ofrecer directamente a sus empleados seguros de salud que abarquen la anticoncepción”.

Varios funcionarios republicanos, entre ellos el influyente presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, usó este tema en los últimos días para acusar a Obama de librar un ataque “sistemático” a la religión, a nueve meses de las elecciones presidenciales en las que el dirigente demócrata buscará un segundo mandato.

A la cabeza de la oposición a una disposición en sus ojos “va en contra de la conciencia” de las organizaciones involucradas, la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB) dijo el viernes que el anuncio de Obama representa “un paso en la dirección correcta”, pero reaccionó con cautela.

“Aunque parece que (el gobierno) está abierto a atender a algunas de nuestras preocupaciones, nos reservamos la opinión sobre los detalles (de esta disposición) hasta que los hayamos obtenido”  añadió el presidente de la USCCB, el arzobispo de Nueva York Timothy Dolan, que será ordenado cardenal por el papa Benedicto XVI el 18 de febrero.

“Como ciudadano y como cristiano, estoy muy apegado” a la libertad de religión, dijo Obama dijo el viernes, acusando a “algunos” de querer “hacer de esta cuestión un tema de confrontación política”.

“La libertad de religión será protegida y la ley que requiere atención preventiva gratuita no será discriminatoria hacia las mujeres”, prometió Obama.

“Vivimos en una sociedad plural donde todo el mundo no estará de acuerdo en todo (...) Pero esto no quiere decir que debamos elegir entre la libertad y la justicia (social) para todos los estadounidenses”, añadió.

Mientras tanto, en un foro político conservador en Washington, uno de los cuatro candidatos a la nominación republicana, Rick Santorum, volvió a atacar de nuevo esta medida.

“Este es el tipo de acción legal que se puede esperar” del gobierno de Obama, señaló Santorum, quien cosechó éxitos en su campaña con temas cercanos a la derecha cristiana conservadora.

“No se trata de anticoncepción. Se trata de libertad económica, libertad de expresión, libertad de religión. Se trata del control del gobierno sobre sus vidas, y esto debe cesar”, exclamó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)