12 de March de 2014 06:36

Nueve detenidos en Hong Kong por ataque a periodista crítico con el régimen chino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La policía de Hong Kong anunció hoy la detención de nueve personas relacionadas con el reciente ataque con arma blanca sufrido por el periodista Kevin Lau, semanas después de haber sido destituido como director del diario Ming Pao, con una línea editorial muy crítica con el régimen chino.

Entre los arrestados figuran los dos supuestos asaltantes que el pasado 26 de febrero atacaron a Lau a plena luz del día, asestándole varias puñaladas en la espalda e hiriéndole de gravedad antes de huir en una motocicleta, dijo en rueda de prensa el jefe de la policía de Hong Kong, Andy Tsang.

Dos de los implicados fueron detenidos el pasado sábado en Dongguan, una ciudad industrial situada en la provincia china de Cantón, a un centenar de kilómetros de Hong Kong. Los otros siete detenidos fueron localizados hoy en diferentes puntos de Hong Kong, explicó Tsang.

"Por el momento, creemos que los asaltantes fueron contratados por una tríada (organización mafiosa china)", señaló el responsable policial, al indicar que la investigación sigue abierta y podrían producirse nuevas detenciones.

A priori, la policía descarta una conexión directa entre el ataque y el trabajo periodístico desarrollado por Lau, según Tsang.

Lau, cuya destitución del cargo en enero provocó una oleada de protestas a favor de la libertad de prensa en la antigua colonia británica, continúa recuperándose de las heridas sufridas.

El ataque al periodista de Hong Kong fue condenado desde diversos sectores políticos y sociales del territorio, generando nuevas protestas públicas a favor de la libre expresión.

En los últimos meses, organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras así como varios medios locales han mostrado su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Hong Kong, traducida en despidos de periodistas, autocensura y coacciones económicas.

En comparación con la prensa estatal, que sufre un control directo por parte del Gobierno de China, el territorio de Hong Kong tiene garantizada la libertada de expresión, en virtud del acuerdo alcanzado entre Londres y el de Pekín hace 17 años, cuando se produjo la devolución del territorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)