23 de May de 2010 00:00

Los nueve candidatos cierran sus campañas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bogotá.

Los candidatos presidenciales colombianos empezaron el viernes a cerrar sus campañas luego de maratónicas correrías en la semana previa a los comicios.

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el dos veces alcalde de Bogotá Antana Mockus, a quienes las encuestas dan como favoritos para la primera vuelta electoral del 30 de este mes, cumplieron estos últimos días una campaña febril para conquistar a los cerca de 30 millones de potenciales votantes.

Santos cerró su campaña en Bogotá la noche del viernes, con la promesa de “defender el legado” del actual presidente Álvaro Uribe, especialmente en cuanto a la política de “mano dura a las guerrillas izquierdistas, la más popular del mandatario que dejará el poder el 7 de agosto.

“Los convoco a defender el legado del presidente Uribe, el mejor que ha tenido Colombia. Los invito a que perfeccionemos ese legado. Por el bien de Colombia, de nuestros hijos, tenemos que seguir avanzando”, dijo Santos ante 6 000 seguidores que le acompañaron en un concierto con el cantante Charly Zaa y otros grupos colombianos.

Según los últimos sondeos de intención de voto, Santos y Mockus están empatados técnicamente para la primera ronda electoral, lo que obligaría a un balotaje el 20 de junio.

Los analistas coinciden en que al sucesor del presidente Uribe lo definirán las alianzas políticas previas al balotaje y el voto de opinión de último momento.

Ese voto de opinión es el que ha impulsado a Mockus, del Partido Verde, que escaló velozmente en los sondeos para disputarle el favoritismo a Santos, del Partido de la Unidad Nacional, en apenas dos meses de campaña luego de que en febrero una decisión judicial impidiera que Uribe buscara una segunda reelección.

Mockus cierra su campaña hoy con un acto en la céntrica plaza Bolívar de Bogotá. La ley electoral colombiana prohíbe la realización de manifestaciones y actos públicos en los ocho días anteriores a los comicios.

“Hay un cansancio en la forma de gobierno. Se palpa en el respaldo al candidato Mockus el voto de opinión, especialmente de los jóvenes”, dijo el analista político Álvaro Villarraga.

Un total de 12,7 millones de colombianos de entre 18 y 29 años de edad constituyen la mayor franja de votantes, según la Registraduría Nacional, el ente responsable de los comicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)