20 de March de 2014 12:21

Nueva lista de sanciones de EE.UU. incluye 20 altos cargos y un banco ruso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La nueva lista de una veintena de funcionarios y empresarios rusos sancionados económicamente hoy, 20 demarzo, por Estados Unidos en respuesta a la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea e incluye a destacadas personalidades cercanas al presidente Vladimir Putin.

En la lista, dada a conocer por el Departamento del Tesoro de EE.UU., figura Igor Sergun, director del servicio de Inteligencia Militar; Sergei Ivanov, jefe de gabinete de la Oficina Presidencial, y Andrei Fursenko, asistente personal del presidente Putin.

Asimismo, también fue designado como objeto de las sanciones el Banco Rossiya, la primera institución financiera represaliada por EE.UU. y considerado el banco personal de los funcionarios de Rusia, que cuenta con 10 000 millones de dólares en activos financieros.

Como resultado de esta decisión, anunciada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, desde la Casa Blanca, quedan congelados los activos que estas personas e institución puedan tener bajo jurisdicción estadounidenses y se prohíben las transacciones financieras de ciudadanos estadounidenses con ellas.

La declaración de Obama tuvo lugar luego de que la cámara baja del Parlamento ruso ratificara el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporan a la Federación Rusa.

"Con su divisa cerca de sus niveles históricos más bajos, el mercado bursátil un 20% a la baja y un notable incremento en los tipos de interés, Rusia ya ha comenzado a sufrir los costes económicos de su esfuerzo ilegal para socavar la seguridad, estabilidad y soberanía de Ucrania", afirmó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

El comunicado emitido por el Tesoro precisa que entre otros sancionados están Viktor Ozerov, presidente del Comité de Seguridad y Defensa del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia; Vladimir Dzhabarov, presidente adjunto del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, y Evgeni Bushmin, presidente adjunto de Consejo de la Federación.

A ellos se suman, el senador Nikolai Ryzhkov; Sergei Zheleznyak, presidente asistente de la Duma (Cámara baja); Sergei Mironov, miembro del Consejo de la Duma; Aleksandr Totoonov, miembro del Comité de Cultura, Ciencia e Información de la Duma; Oleg Panteleev, presidente adjunto del Comité de
Asuntos Parlamentarios de la Duma, y Sergey Naryshkin, presidente de gobierno de la Duma.

Otros altos cargos sancionados son Victor Ivanov, director del Servicio de Control Federal de Drogas; Alexei Gromov, jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva Presidencial; Vladimir Yakunin, presidente de la compañía estatal de ferrocarriles, y Vladimir Kozhin, presidente de la Administración.

A estos dieciséis altos cargos se suman cuatro empresarios del círculo íntimo del presidente Putin:

Gennady Timchenko, fundador de la compañía financiera Gunvor, activa en los mercados de energía; Arkady y Boris Rotenberg, contratistas encargados de desarrollar la infraestructura de los Juegos Olímpicos de Sochi; y Yuri Kovalchuk, principal accionista del Banco Rossiya.

Las nuevas sanciones se suman a las impuestas en respuesta al referéndum de anexión a Rusia celebrado el pasado domingo en Crimea, en el que la mayoría de la población se mostró a favor de la anexión a Rusia, y cuya legalidad ha sido rechazada por Ucrania y gran parte de la comunidad internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)