5 de May de 2014 07:38

Nueva fase búsqueda del MH370: más intensiva y nuevos instrumentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines entrará en una nueva fase: habrá "un rastreo más intensivo en el suelo marino" con "nuevo equipamiento especial", anunció hoy el vicejefe de gobierno de Australia, Warren Truss, durante una reunión en Canberra con representantes de Malasia y de China.

Sólo la nueva estrategia podría costa hasta USD 60 millones australianos (unos 40 millones de euros), señaló el que es también ministro de Transportes del país, que se reunió con sus homólogos chino, Yang Chuatang, y malasio, Hishamuddin Hussein.

"La búsqueda no se interrumpirá o cancelará, no nos rendimos ni cesamos en nuestros esfuerzos", prometió Yang Chuatang, citado por medios locales.

China es uno de los principales interesados en el esclarecimiento del paradero del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, ya que la mayoría de los 239 pasajeros que viajaban a bordo procedían de China.

El avión despegó de la capital malasia Kuala Lumpur con destino Pekín y se perdió el contacto poco después de una hora.

En base a datos satelitales, los expertos creen que cayó al océano Índico en la zona que están rastreando, aunque aún no se sabe lo que ocurrió a bordo.

Para esclarecerlo los investigadores esperan encontrar la caja negra, que graba las conversaciones en la cabina de pilotaje y datos técnicos.

El submarino no tripulado "Bluefin-21" puesto a disposición por la marina estadounidense, estará operando cuatro semanas más, anunció el puesto de coordinación de la búsqueda en Perth. El aparato rastreó en 35 días 400 kilómetros cuadrados de suelo marino, sin hallar rastro del aparato.

Expertos reunidos en Canberra quieren reunir todos los datos recabados hasta el momento para analizar si la zona de búsqueda debe definirse de otra forma, dijo Truss.

La búsqueda con barcos y aviones en la región a unos 1.800 kilómetros al oeste de Perth fue interrumpida la semana pasada sin haber alcanzado avances.

Pero sólo la organización de los nuevos instrumentos de búsqueda podrían durar semanas, reconoció Truss. En la zona donde se cree cayó el avión el suelo marino nunca ha sido cartografiado.

"Debemos saber más sobre el suelo marino para poder buscar en la próxima fase de forma más eficiente y segura, posiblemente en aguas más profundas, con ayuda de un radar ultrasónico y otros vehículos submarinos", dijo.

El centro de coordinación para la búsqueda se trasladará de Perth a la capital Canberra, porque ello facilitará el contacto con los representantes chinos y malasios, añadió Truss.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)