18 de May de 2010 00:00

‘No se retomarán las negociaciones con UE’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roxana Cazco

¿En el marco de la cumbre UE-América Latina, Ecuador retomará las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea , una vez que se desmarcó del acuerdo con Colombia y Perú?

No va a ser tema de la cumbre. El miércoles tendremos una reunión entre países de la CAN y la Unión Europea y posiblemente allí se llegue a tratar, pero no está en la agenda. Entre el 7 y 9 de junio el representante del equipo negociador europeo acudirá a Ecuador. Allí analizaremos las condiciones de las negociaciones con Colombia y Perú y veremos en qué condiciones es posible reanudarlas nosotros.

Ya que Ecuador se desligó de Colombia y Perú, ahora lo que España buscaría es un acuerdo UE-Ecuador.

La UE tiene el mandato de firmar con la CAN ('). Es muy difícil conversar en este momento en bloque sobre el tema, porque Colombia y Perú ya lo tienen avanzado. Nosotros hemos dicho que reanudaremos las conversaciones, pero el asunto es muy complejo en estos momentos. No se reanudarán a propósito de la Cumbre de ninguna manera.

¿Qué le planteará en el tema de migración a la UE?

Nos preocupa que el convenio sobre los derechos de los migrantes y sus familias firmado por la ONU en 1990 no haya sido ratificado por ningún país del norte después de 20 años. Tenemos que avanzar hacia una mayor coherencia entre nuestros planteamientos conceptuales de respeto a los derechos humanos y la práctica. Se están llevando adelante iniciativas como la de Arizona, que es una verguenza, y algunas de la Unión Europea. Deben ser respetados los derechos de los migrantes y sus hijos. Vamos a llamar la atención a Europa en ese sentido. Los migrantes han servido de mucho para solucionar problemas y crisis europeas como el envejecimiento de la población. Han contribuido al desarrollo económico y no podemos aceptar que haya un trato tan discriminatorio en ciertos casos.

Sorprende una reunión bilateral Ecuador-Grecia. ¿Cómo surgió?

El gobierno de Grecia solicitó una reunión con el presidente Correa. Aceptamos con gusto y la consideramos importante porque Rafael Correa es presidente temporal de Unasur. Como región es vital conocer con más detalle lo que sucede en Grecia y las recomendaciones que ha recibido para salir de la crisis. Tal vez es una reproducción con estilo distinto de lo que eran las recetas del FMI para los países de A. Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)