22 de August de 2010 00:00

No llueve en la Amazonía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Olga Imbaquingo, corresponsal en N. York

El escritor Nikolas Kozloff habla de la selva como si de defender su casa de los ladrones se tratara.

Alerta roja para el planeta, el pulmón verde está enfermo. ¿De qué está enfermo?

Según la ONU, la deforestación es la segunda causa más grave del cambio climático. Hay que hablar de esto, porque el bosque tropical absorbe el carbono. Si seguimos así mañana la Amazonía será una sabana y el planeta una bomba de carbono.

“No llueve en la Amazonía” es el título de su libro. ¿Es una metáfora o qué tan serio es el riesgo de ser realidad?

No es una metáfora. Los efectos del fenómeno de El Niño son reales. Los científicos dicen que es más frecuente y eso tiene directa relación con lo que pasa en la selva. Hay otro niño de nombre Modoki (palabra japonesa que significa similar pero diferente), éste se forma en el Atlántico, ya causó su primer huracán en Brasil.

¿Qué hay que hacer para que no pare de llover en la Amazonía?

La temperatura del Atlántico está cambiando. En el 2005 hubo una sequía en el suroeste de Bolivia y Perú, en donde nunca deja de llover. Los científicos lo relacionan con el comportamiento anormal del Atlántico. El golpe ahora viene por los dos mares.

La Amazonía es como el aire acondicionado que refresca al planeta, pero la tala está destruyendo ese ventilador ¿Qué tan serio es esto?

Es muy grave en Brasil. La soya y la ganadería se adueñan de la selva y causan problemas sociales y ambientales. Hay otro enemigo más: el cultivo de coca. En Perú y Colombia se ha deforestado para sembrar coca en lugares donde crece el bambú, un excelente freno para el cambio climático porque crece rápido y absorbe el carbono. Si EE.UU. quiere atacar al narcotráfico debe abordar el problema desde un frente social.

Ese es el clamor desde Latinoamérica

Evo Morales quiere crear Cocacoya, un refresco con hoja de coca. La coca en sí no es destructiva, pero si solo se piensa como un monocultivo dañará esos suelos. Urge una estrategia de cultivos más rentables a la coca.

¿Por qué las vacas son una bomba de tiempo en la Amazonia?

El metano vinculado a la ganadería es menor pero 20 veces más potente que el carbono. Esa hamburguesa, estos zapatos italianos, el cuero que cubre ese auto tal vez viene de la selva tropical. Esto es una industria multimillonaria. No es fácil de resolver, pero es hipócrita la política de los gobiernos izquierdistas porque van con su retórica a los foros a criticar a los países ricos, pero están atrapados en una política de industria extractiva y no hacen lo suficiente para huír de ellas.

¿Cómo escapar de ese paradigma?

Brasil debe hacer una reforma agraria, pero eso es impensable hoy. No va a dejar ese arquetipo de la noche a la mañana. Esto va en contra de nuestro discurso: durante 40 años les dijimos desarrollen la Amazonía y ahora les decimos no lo hagan. Aunque es un atentado a nuestro consumismo la solución es rediseñar la Amazonía radicalmente.

¿Cómo es posible que lo que pasa en el sur termine afectando al norte?

La Amazonía es increíblemente grande. Es una región que suma los 48 estados de EE.UU., si se deforesta tendremos menos lluvia en el mundo y más altas temperaturas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)