20 de July de 2010 00:00

‘No existe democracia cuando se concentra el poder en una persona’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz Álvarez.

María Corina Machado, activista opositora venezolana.

¿Cómo se vive actualmente la situación del pensamiento libre en Venezuela?

Venezuela está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia democrática. Los ataques que hemos sufrido los venezolanos que queremos ejercer nuestro derecho a pensar distinto, a disentir estamos siendo amenazados, perseguidos e intimidados.

Frente a esta situación, ¿qué le dice usted a América Latina y a Ecuador?Tengo tanto aprecio y admiración por los pueblos de América Latina y Ecuador que quisiera pedirles que, por una vez en la vida, aprendamos en cuerpo ajeno. Estamos a la cola de América Latina en todos los indicadores sociales, de modo que quisiera advertirles que no se dejen engañar. Más de 130 000 muertos en 11 años. De 13 000 empresas quedan menos de 7 000. La democracia es una sola y es clara en lo que significan sus principios. No hay democracia y no se puede hablar, ni puede haber democracia en un entorno en el cual se concentra el poder en una sola persona. Lo que pasa es que se ha desarrollado una propaganda oficial magistral.

¿Qué mensaje está dando al decir ‘no se dejen engañar’?

Los engaños terminan desmoronándose no sin antes causar un costo altísimo, especialmente de los más pobres. Es hora de que abramos los ojos y diferenciar entre uno y otro gobierno; entre un modelo y otro.

¿Qué pide concretamente?

Yo quisiera pedir a todos los gobiernos de América Latina que entiendan que la discusión en mi país no tiene nada que ver con izquierdas y derechas. Estamos discutiendo entre democracia y comunismo. A la larga, los pueblos pasan factura, y yo siento que hay que actuar como estadista.

¿Qué le gustaría decir a los ecuatorianos?

Quiero pedir a los ecuatorianos que entiendan lo que vivimos los venezolanos, que aprendan de esta experiencia nuestra.

¿Qué significa defender las libertades?

Quiero transmitir la indignación de quienes profesamos distinta fe, de que una Asamblea Nacional, se tome el atrevimiento de pretender debatir o interferir en el derecho que tenemos a la libertad de culto. Otra dimensión es el ataque a la familia, a la propiedad. Otro indicio de la presencia del comunismo es la expansión de la corrupción, las mafias y el narcotráfico. En Venezuela todos los días aparece un escándalo nuevo. Llevamos ya más de 140 000 contenedores con comida podrida.

¿Qué ocurrió con esos contenedores?

Son más de 12 estados de Venezuela en donde se han descubierto contenedores repletos de comida en mal estado.

¿Qué han hecho los poderes públicos?

El gobierno controla todos los poderes públicos. En la Asamblea hay unos pocos diputados que mantienen la independencia y que exigen que efectivamente se investigue, pero la Presidenta y todos los demás seguidores del Presidente Chávez se han negado a crear una comisión que investigue este escándalo. Ahí hay productos con los que habríamos podido dar de comer a toda la población venezolana durante dos años y medio.

¿Qué experiencia le deja a Venezuela la actual relación con Cuba?

Es algo paradójico y denigrante, porque el discurso del Presidente (Hugo Chávez) ha sido basado en la soberanía y resulta que hoy en día en Venezuela nosotros hemos logrado el nivel más alto de venta de nuestro petróleo precisamente a Estados Unidos.

¿Cómo funcionan los comités de defensa de la revolución bolivariana?

Las milicias están al servicio del Presidente de la República y el partido y busca destruir a las Fuerzas Armadas profesionales. Otro elemento es precisamente la creación de comités de defensa integral que buscan sembrar la desconfianza para que nadie se atreva a alzar la voz.

¿Qué dicen las Fuerzas Armadas al respecto?

Las Fuerzas Armadas han sido también una de las víctimas principales. Lo preocupante es el número de solicitud de bajas porque precisamente el grito de guerra que el Presidente de la República ha impuesto: patria, socialismo o muerte es contario a los valores con los cuales nuestros oficiales han sido formados.

Usted, fue acusada de cons piradora y de haber participado en el golpe contra Chávez en el 2002 ¿Cuáles son sus pruebas de descargo cuando le acusaron de rebelión y traición a la patria?

El asunto en Venezuela es que todo aquel que emita un criterio que no está apegado a los intereses del gobierno inmediatamente es descalificado, agredido. La fiscalía no aceptó que presentemos una sola prueba. Yo creo que el tema de la soberanía y el imperialismo está tan trillado y los venezolanos estamos hartos.

¿Cuál es la situación de los medios de comunicación?

En Venezuela, si ha habido un sector agredido, amenazado, ha sido el de los medios de comunicación independientes. La estrategia se arma a través de la aprobación de leyes y la agresión sistemática contra todo aquel que quiera emitir libremente una opinión, y esto es típico de los regímenes totalitarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)