25 de June de 2010 00:00

‘No se puede decir que fue una imprudencia’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roxana Cazco

El cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano, da detalles del accidente ferroviario

¿Tiene constancia de víctimas mortales ecuatorianas?

Nos hemos reunido con el Director Forense, con el Ministro de Fomento y con la Policía. Y no habrá información del número ni identidades de las víctimas ni hoy (ayer) ni mañana (hoy).

¿Por qué tardarán las identificaciones?

Debido al alcance y las circunstancias de la tragedia. Eso hace sumamente difícil la identificación. No solo intervienen análisis de ADN sino reconocimiento de lunares, señales de operaciones, placas dentales...

Según algunas agencias, usted habla de cinco víctimas mortales ecuatorianas.

No, lo que he dicho es que tengo un listado de entre ocho y 10 familias ecuatorianas, cuyos hijos están desaparecidos. Todavía no podemos afirmar que son víctimas de la tragedia, pues no hay constancia de que todos hayan salido en la noche del miércoles a festejar en Castelldefels; nos atrevemos a decir que seguro hay ecuatorianos entre los fallecidos. En la lista constan los hijos de familias de todo el país, Quito, Guaranda, Portoviejo, Balzar...

Se habría confirmado el fallecimiento de Rosa María Guevara Arboleda, una ecuatoriana de 19 años, cuñada de Richard Olivo.

Ningún fallecido está confirmado. Sabemos que ha sufrido una gran herida y está muy delicada la hija del señor Olivo y que su sobrina está desaparecida.

Las autoridades españolas insisten en que se trata de una imprudencia.

No debe decirse nada hasta que no se presenten los resultados de la investigación científica y el peritaje. Antes no cabe ningún pronunciamiento de ningún funcionario. Intervienen tantos factores que no se debe decir que fue una imprudencia. No estamos de acuerdo con que se diga que la imprudencia es la única causa sin que concluyan las investigaciones.

¿Tomaron contacto con usted las autoridades españolas o usted ha buscado la información?

En la madrugada recibimos información de primera mano. Una funcionaria del Consulado y su familia estuvieron a punto de fallecer en el accidente y nos dieron las primeras impresiones. Ya en la mañana me desplacé a Castelldefels. Nadie nos informó absolutamente de nada, pese a que ya se sabía que la mayoría de las víctimas son de origen latinoamericano.

¿Qué le contó la funcionaria del Consulado?

Ella, su esposo y dos hijos iban a pasar las fiestas de San Juan en Castelldefels. Se bajaron del tren y al ver el paso subterráneo lleno de gente, lo cual también es peligroso, deciden cruzar por las vías, pero regresaron al andén antes de que llegara el otro tren. Me dicen que la estación estaba abarrotada de gente. Que al bajarse del tren vieron cerrada la puerta del paso elevado y que no había una guía adecuada o señalización que indicara por dónde salir. Esa es su versión. Están en estado de shock porque presenciaron el descuartizamiento que hubo en las vías del tren.

¿Qué apoyo están ofreciendo a las familias?

Estamos acompañando a las familias en todo momento, informándoles de los avances y atendiendo sus necesidades. En su momento ayudaremos a la repatriación de los cuerpos. Derivaremos a la Secretaría Nacional del Migrante todas las acciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)