29 de June de 2010 00:00

‘Los niños revelan datos personales cuando entran a las redes sociales’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

Jorge Márquez, especialista en redes sociales

¿Cree usted que las redes sociales, creadas para jóvenes y adultos, han desplazado a páginas como Discovery Kids, Minijuegos, Club Penguin y otras diseñadas para niños y niñas?

Claro que sí. Por ejemplo, las páginas temáticas como Club Penguin han sido desplazados por la comunidad Facebook. Hay muchos niños que solo entran a esta red. Tienen su perfil y acceden a diferentes juegos que esta comunidad les ofrece.

¿Cuál es el principal riesgo para estos usuarios?

Los niños toman menos precauciones. Ofrecen información personal, suben fotos de amigos y familiares. Algunos incluso describen las acciones que están realizando o los planes a futuro.

¿Por ejemplo?

Algunos menores pueden comentar cuándo saldrán de vacaciones, quién está y no está en casa, entre otros datos. Los niños no evalúan los peligros. Ellos exponen muy fácilmente toda su información al público.

Hace más de dos semanas, la red social Tuenti depuró su base de datos con el fin de evitar que los niños menores de 13 años tengan una cuenta en este servicio. Esta medida ¿puede ayudar? ¿Deberían aplicarla otras comunidades virtuales?Se lo podría hacer. El problema es que los niños pueden falsificar sus datos, como fecha de nacimiento para abrir una cuenta. Fácilmente ingresan a páginas que tienen restricción de acceso para usuarios de su edad. Ingresar a estos sitios es atractivo para ellos.

¿Entonces no hay forma de validar el acceso?

No, el usuario es el que lo valida. No hay forma todavía de que el sistema pueda validar, por ejemplo, la fecha de nacimiento del usuario. En el caso de los niños y niñas, es el padre o la madre, o ambos, quienes deberían controlar más su navegación.

¿De qué manera?

Bueno, hay programas diseñados para restringir el acceso a ciertas páginas.

¿Las redes sociales incluyen herramientas de restricción?

En Facebook, por ejemplo, puedes denunciar a personas no gratas, puedes bloquear el acceso a personas que no conoces. Recientemente retomó un sistema de bloqueo que tú lo tienes que manejar para protegerte.

¿Estos sistemas pueden ser manejados por los niños?

Lo más adecuado es que los padres estén al tanto de cómo proteger a los más pequeños. Lo ideal es que los padres instalen las restricciones. Lo que ocurre es que el riesgo no solo está en Facebook, también está presente en otras comunidades virtuales.

¿Cuáles?

Por ejemplo, en MySpace es un sistema abierto. Ellos también lo abrieron para niños y niñas. No tiene restricciones, entonces los riesgos están allí.

¿Cómo se puede enseñar a los niños a desarrollar habilidades para que eviten ingresar a sitios web sin mayores seguridades?

Los niños de ahora son increíbles. Tengo un amigo que su hijo de tres años desbloqueó el teléfono iPhone en pocos minutos, se puso a jugar con un programa y luego lo volvió a bloquear. Con eso quiero decir que los niños saben un montón acerca de Internet, pero no siempre toman las suficientes precauciones.

¿Cree que la restricción puede ayudar?

Yo pienso que sí, pero, sobre todo, acompañar a los hijos mientras navegan. No conviene dejarlos solos. Las redes sociales no son las culpables, porque fueron diseñadas para el intercambio de información. Lo importante es saber qué datos difunden los niños cuando navegan en Internet.

Un informe de la consultora IDC muestra que las redes sociales son mundos virtuales ajenos a los niños, porque fueron creados para jóvenes y adultos. ¿Cree usted que deberían desarrollarse comunidades sociales para usuarios de estas edades?

Creo que no es la solución, porque el problema seguirá siendo el mismo: cómo sabemos que la persona que ellos contactan a través de estas herramientas, tiene la edad que colocó al ingresar a la cuenta. Cómo sabemos que realmente es quién dice ser. Hay que ayudarlos de otro modo.

¿Navegar con ellos?

Sí, pero también hay que hablarles claro sobre los riesgos. Es necesario que sepan que la información que colocan en estas redes sociales puede ser leída por la abuelita y al mismo tiempo por una persona desconocida, un usuario que puede ser un secuestrador, por ejemplo.

Hay varios grupos defensores de la privacidad, a escala mundial, que proponen prohibir el ingreso de los niños y niñas a estas redes...

No es la solución prohibirles el acceso, porque es una herramienta rica para compartir experiencias. Te da acceso a ratings de videojuegos y de películas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)