25 de November de 2011 16:50

El niño ecuatoriano que actuó en Plaza Sésamo sin visa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


Un niño ecuatoriano formó parte del programa Plaza Sésamo desde 1993 hasta 1997 y durante ese tiempo estuvo actuando como inmigrante indocumentado, informó hoy la BBC.

La historia de Carlo Albán, quien ahora tiene 31 años, comenzó a los trece cuando vivía en Estados Unidos con una visa vencida junto a su madre, padre y hermano.

Albán y “Big Bird Carlo”, otro intérprete de la misma, protagonizaban a dos personajes que vivían en el país con una visa falsa.

Plaza Sésamo se ha caracterizado por incluir en sus temporadas a actores que representen la realidad de la sociedad y ayuden a los niños a comprender el mundo en el que viven.

De esta manera se han creado personajes como Kami, un títere contagiado con VIH Sida, que salió al aire en la versión africana del show, quien explicaba las condiciones que sufren muchos niños africanos contagiados con la terrible enfermedad, agregó la BBC.

A lo largo de los años 90, Plaza Sésamo estaba trabajando en otro personaje, un pequeño que expusiera otro problema que afecta a varios niños en EE.UU.: la inmigración ilegal.

El papel que representaba dentro del programa se parecía a la vez a la realidad que experimentaba en su vida. “Cuando presenté mis documentos para poder trabajar en la serie, tuve que llenar formularios de impuestos y firmar un contrato, pero mis papeles eran falsos”, comentó Albán a la BBC World Service de Outlook.

“Una jaula de oro”

La constante preocupación que sufría Albán por ser descubierto, lo mantuvo durante el tiempo que actúo en la serie, aislado del resto de sus compañeros, pues no podía salir de vacaciones con sus amigos por miedo.

Cuando el elenco estaba programado para aparecer en el desfile de Macy’s por el Día de Acción de Gracias, el niño tuvo que proporcionar su documentación a la seguridad del evento. “Yo tenía que entregar una fotocopia de mi tarjeta de residencia falsa y por alguna razón, la fecha de mi cumpleaños estaba cambiada”, relató.

“Ellos me conocían y sabían que mi cumpleaños era en otra fecha porque lo había celebrado en el set varias veces. Yo estaba aterrorizado de que alguien note la fecha, sospeche y  empiece a indagar entre mis cosas. Pero nadie nunca lo supo”, explicó.
 
“Los inmigrantes indocumentados denominados dentro de la “jaula de oro”, son aquellos que son incapaces de vivir y trabajar y moverse libremente en Estados Unidos. Es la compensación que deben pagar por tener una vida mejor”, dijo Shuya Ohno, director nacional de campo para el Centro para la Reforma de la Inmigración, a la BBC.

Ohno cree que las leyes son ilógicas, que no están ligados a las necesidades sociales y económicas del país, y que son un producto de la política, no política.

Éste es lastimosamente un argumento que está en curso y continúa intensificándose a medida que las elecciones presidenciales de 2012 se acercan más.

Carlo Albán y su familia recibieron su green card (tarjeta verde), el mismo año en que él abandonó el programa. Actualmente Albán ha realizado trabajos en el campo del cine y la televisión, y recientemente actuó en un papel autobiográfico.

Para el niño que creció en los barrios mágicos de Plaza Sésamo, éste es un final de Hollywood, lastimosamente no todos los inmigrantes indocumentados corren con la misma suerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)