17 de December de 2010 00:00

La nieve, el frío y la lluvia siguen afectando a Europa y América

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Varias ciudades;

El clima sigue causando problemas en varios países. En el hemisferio norte hay inconvenientes de movilidad, accidentes y decesos. En cambio, en el sur se registran deslizamientos, crecientes de ríos e inundaciones, con víctimas fatales.

Dos ingenieros enviados por Estados Unidos para colaborar en la emergencia, por la ruptura de un canal de agua, en medio de las intensas lluvias que afectan a Colombia, dijeron que es muy difícil recuperar algunas poblaciones. Están totalmente inundadas en el norte del país, expresaron ayer.

Las inundaciones en varios municipios del departamento de Atlántico, con más de 75 000 damnificados, fueron causadas por la ruptura del canal del dique por la fuerza del río Magdalena. También anegó varias poblaciones del centro y norte del país.

Las más recientes cifras de la Dirección de Gestión del Riesgo indican que las lluvias dejan al menos 279 muertos, 271 heridos, 62 desaparecidos, 2 121 894 damnificados, 3 001 viviendas destruidas y 303 215 averiadas. Además, 654 000 hectáreas de tierras cultivadas están anegadas. El presidente Juan Manuel Santos dijo que las proyecciones hablan de un millón.

En el extremo norte del continente, en Canadá. Cientos de personas quedaron bloqueadas en las carreteras de Ontario en medio del hielo. Esto llevó al despliegue del Ejército canadiense, que movilizó helicópteros y medios pesados para socorrerlas.

El hecho ocurrió entre London y Sarnia, en la provincia de Ontario, donde una tormenta de nieve llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia.

En Washington, la capital de EE.UU., la nieve y el frío causan demoras en el transporte y en las actividades diarias. En Miami siguen las bajas temperaturas.

Mientras, en Cuba, las temperaturas bajas se mantienen. Según el Instituto de Meteorología (Insmet), los registros marcaron temperaturas notablemente frías en 41 estaciones meteorológicas del país, de ellos, 31 fueron récords de temperatura mínima, reportándose nueve récords absolutos y 22 récords para diciembre. La temperatura más baja en la isla se registró en Colón, 160 km al este de La Habana, donde los termómetros cayeron a 1,9 grados, batiendo limpiamente el récord de 2,8 grados del 26 de febrero de 1989.

Europa no está exenta de estos problemas. Se siguen sintiendo los efectos de la borrasca que afectó Alemania y que se trasladó al Báltico y al sur de Suecia. Los aeropuertos de Múnich, Fráncfort, Berlín y Dusseldorf recuperaron ayer la normalidad y solo experimentaron incidentes y cancelaciones aisladas.

Aun así, la nieve que afectó a Europa esta semana cobró decenas de muertos, al menos nueve en Alemania y 30 en Polonia. También cientos de cancelaciones de vuelos, retrasos en los trenes, caos vial y desbordamiento de ríos, sobre todo en el sur de Francia.

A lo largo de la semana, las temperaturas rondaron los menos 10 y menos 20 grados en Alemania, lo que disparó la preocupación por las más de 220 000 personas sin vivienda, de las cuales 20 000 no tienen refugio alguno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)