16 de January de 2014 07:07

Niegan que nave peruana violó espacio aéreo chileno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La intendencia de la fronteriza región de Arica y Parinacota negó que un helicóptero militar peruano haya violado el espacio aéreo de Chile aunque sí reconoció un sobrevuelo en la zona limítrofe que motivó llamados a las autoridades chilenas.

No obstante, el alcalde de Arica calificó la acción peruana de "imprudente" cuando ambos pueblos aguardan el fallo de la corte internacional de La Haya que dirimirá la demanda limítrofe marítima contra Chile.

El hecho sucedió el miércoles. Durana desmintió también que un avión F-16 de la Fuerza Aérea chilena haya intentado disuadir al aparato peruano.

"Es un helicóptero MI-17 del vecino país en esa zona, pero fuentes de la Fuerza Aérea han confirmado que esta situación no ha constituido una violación del espacio aéreo chileno", aseguró.

"Descartamos que se haya generado como respuesta el envío de un avión F-16", agregó Durana, subrayando que dichas aeronaves "están con asiento en Iquique; por tanto, difícil que pudieran haber llegado a esta zona".

Reconociendo la tensión, la Intendencia emitió una declaración pública para precisar que lo del miércoles corresponde a "ejercicios militares de rutina que siempre se han efectuado en esa zona" y que, además, "son informados con antelación a los países vecinos" dado su carácter castrense.

El Gobierno Regional reiteró el llamado "a la tranquilidad de la ciudadanía y a no sobrerreaccionar frente a hechos que no tienen ninguna connotación especial", aunque el alcalde de Arica, Salvador Urrutia (del opositor Partido Progresista), calificó el ejercicio efectuado por Perú como "imprudente".

"Es absolutamente inadecuado que se realicen acciones de este tipo y menos todavía en las cercanías de la frontera (...). Estamos viviendo un momento delicado y de mucha expectación" y corresponde que "las Fuerzas Armadas de ambos países mantengan la máxima prudencia en sus actividades", señaló a Urrutia, según informa hoy El Mercurio.

"Episodios como estos no son buenos, porque crean alarma y no ayudan al clima de tranquilidad con el que los pueblos de ambos países están esperando el fallo de La Haya", reflexionó.

El matutino consignó también que el intendente Durana se reunió en La Moneda con los ministros del Interior y de la Secretaría general de gobierno, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, respectivamente, a quienes entregó un "Informe de Coyuntura y Proyección" de cara al fallo de La Haya.

El texto dio cuenta de "información precisa de diversos sectores que se verán impactados o podrían ser focos de conflicto en los próximos días, para la implementación de acciones gubernamentales".

Entregó un listado con los gremios de los pescadores artesanales, semi-industriales e industriales, flota y planta, y una "cuantificación de las empresas ligadas a la pesca en la zona en cuestión". "El sector pesquero que debiera manifestarse, sobre todo en un fallo adverso para Chile, congrega a casi 3 000 personas, número que se multiplicaría por cada familia. Concretamente, los sindicatos pueden emprender acciones para paralizar el Puerto de Arica, mediante marchas desde el puerto hacia la Ruta 5 Norte, bloqueando, además, los accesos a la ciudad", estimó.

Detalló las propiedades fiscales peruanas que se encuentran en Arica y que pueden convertirse en objetos de conflictos, como el Consulado General de Perú, la Estación de Ferrocarriles Tacna-Arica, el muelle al servicio de Perú del Puerto de Arica, y el tramo chileno desde el centro de Arica a la Frontera del ferrocarril Arica-Tacna.

Finalmente informó que, entre junio y diciembre de 2013, entraron 766 110 peruanos por el Complejo Fronterizo Chacalluta, y salieron 772.542.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)