14 de April de 2014 20:26

Nicolás Maduro cumple un año electo en medio de una crisis que llama al diálogo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumple hoy, lunes 14 de abril de 2014, un año de haber sido electo bajo un escenario de crisis política que ha llevado tanto a su Gobierno como la oposición a acordar asistir a un diálogo para ir a una estabilidad que se perdió, según sus adversarios, hace exactamente doce meses.

La celebración del primer año en la Presidencia del sucesor de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por el clima de conflicto que se ha hecho aún más tenso con la ola protestas antigubernamentales que se inició el pasado 12 de febrero y que ha causado más de 40 muertes y centenares de heridos. Maduro se ha quejado de que a su gestión no le han dado tregua, pues se inició acompañada de manifestaciones en Venezuela.

Tras las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, que ganó Maduro por poco más de 200 000 votos (menos de un 1,5 % del electorado), se produjeron protestas en el país que dejaron al menos diez muertos y decenas de heridos después de que el candidato opositor Henrique Capriles asegurara que hubo fraude. El chavismo reitera hoy que se trató de una "victoria heroica" pues se trató de un triunfo alcanzado tras la muerte del líder de la llamada "revolución bolivariana" Hugo Chávez, que falleció de un cáncer el 13 de marzo de 2013 tras luchar durante veinte meses contra un cáncer.

El jefe de Estado, que acostumbra a encabezar actos públicos casi a diario, dijo este lunes vía Twitterque ha dedicado este año de Gobierno a "proteger con amor" al pueblo, en especial "a los niños" y a agradeció "a todos" por "tanto amor y solidaridad" cuando se cumple "un año de la Victoria".

Asimismo, dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteraron hoy lo dicho a lo largo de este año al señalar que Maduro es "el hijo de Chávez" y que el fallecido presidente vive en su sucesor.

"Felicitamos en primer término al pueblo de Venezuela por la victoria heroica obtenida" un mes y diez días después de la muerte de Chávez, que falleció de un cáncer que le fue diagnosticado veinte meses antes, dijo el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el chavista Jorge Rodríguez. Mientras, los líderes opositores Henrique Capriles y Leopoldo Lópezcoincidieron en que fue hace un año cuando comenzó la actual crisis política nacional, que desde hace dos meses se ha visto agudizada con protestas de calle.

Nosotros si creemos que es posible! http://t.co/OV3a9WMckH Todos somos todos!

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) April 15, 2014

"Hoy se cumple 1 año de un día histórico, de una hazaña, de lo que muchos nos decían que era imposible, que no había chance (oportunidad)", escribió en su cuenta de Twitter Capriles, quien fue candidato a la Presidencia por la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD) en las elecciones del 14 de abril de 2013. Capriles, actual gobernador de Miranda, reiteró este lunes que le "robaron" el triunfo en el escrutinio, pero destacó que desde ese día Venezuela "cambió sobre una propuesta incluyente, un país donde todos somos todos".

López, por su parte, se pronunció sobre el tema desde la cárcel donde se encuentra apresado desde el 18 de febrero pasado y señaló que "hace un año se origina todo lo que está pasando en Venezuela" y aseguró, a través de Twitter, que Maduro violó la voluntad popular al robarse las elecciones!". Bajo este escenario, una representación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática y una delegación del chavismo, se prepararan para sostener mañana una segunda reunión para iniciar el diálogo entre los dos bandos para buscar soluciones a la crisis política.

"Las exigencias se presentaron el día jueves, ahora mañana lo que se van es a reunir las comisiones para ver la mecánica para iniciar ya de verdad el diálogo", dijo el diputado y presidente del partido opositor socialcristiano Copei, Roberto Enriquez.

El diputado Edgar Zambrano, uno de los representantes de la delegación opositora, dijo que en esa reunión de mañana se presentarán "elementos de convicción" como casos de torturas y números de fallecidos, detenidos y procesados en el escenario de protestas antigubernamentales que se realizan desde hace dos meses.

Desde el bando chavista, Rodríguez, que representa al oficialismo en su comisión, afirmó que la primera reunión del pasado jueves tuvo un "excelente comienzo", más allá de "las verdades y medias verdades y de las muchas mentiras".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)