15 de January de 2014 21:02

Nicolás Maduro anuncia contraofensiva económica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció hoy, miércoles 15 de enero de 2014, que la próxima semana modificará de forma "sustancial" la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado.

El Presidente anunció  una "contraofensiva" contra la presunta "guerra económica" que incluye "eliminar las licencias de importación" y llevar a la cárcel a los 'actores económicos' que sigan saboteando la economía y reincidan en los delitos de usura, especulación y acaparamiento". Incluye también mantener el tipo de cambio oficial en 6,30 bolívares por dólar, entre otras acciones.

"Debemos acentuar las sanciones contra los que reincidan en los delitos de usura, especulación y acaparamiento, quitándoles sus licencias además de ser puestos tras las rejas, en consideración de que muchos de estos mismos personajes siguen dirigiendo sus tiendas desde la cárcel", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

El mandatario hizo el anuncio durante la rendición de cuentas de su gestión desarrollada durante su primer año de gobierno. "Vamos con mano de acero, que no nos tiemble ninguna decisión", advirtió Maduro tras precisar que prohibió "expresamente entregar un solo dólar a ninguna empresa fantasma o que esté bajo sospecha".

En este sentido anunció que no habrá devaluación de la moneda venezolana y que la tasa oficial de cambio de 6,30 bolívares por dólar "se mantendrá durante todo el año".

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) "va a desaparecer pues todas sus funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior", afirmó. "Alejandro Fleming asume plenamente el Centro Nacional de Comercio Exterior para llevar adelante el proceso", dijo Maduro. Y agregó que a través de "la Ley habilitante la próxima semana voy a decretar una modificación de la Ley contra ilícitos cambiarios para permitir que el sector privado pueda ofertar divisas".

Durante su discurso Maduro informó sobre la fusión entre los Ministerios de la Banca Pública y el de Finanzas, que estará dirigido por Marco Torres y también de la unión del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicio (Indepabis) y la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) que formarán la "poderosa" Superintendencia Costos Ganancias y Precios Justos, que será conducido por Andreina Tarazón, Ministra para la Mujer e Igualdad de Género.

Asimismo precisó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya culminó "su trabajo y en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial la Ley de Precios Justos que establece las normas para ganancia máxima del 30% de todas las actividades económicas". "Se hace necesario consolidar el control sobre los productos alimenticios y otros de primera necesidad y en cada ataque de guerra económica debe responderse con profundización de Revolución", aseveró.

El mandatario ratificó a Rafael Ramírez, en el viceministerio de Economía y en la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y anunció que "propondrá "a Nelson Merentes, a la "presidencia" del Banco Central de Venezuela (BCV)"para que regrese con su fiel conducción y conocimiento".

Por otra parte Maduro rindió homenaje al fallecido Hugo Chávez y destacó que "hoy la revolución cuenta con una dirección política, militar, colectiva, porque todos juntos somos Chávez" "Se equivocaron los enemigos del gigante, la revolución bolivariana no desapareció con su jefe indiscutible el 5 de marzo del 2013, la fórmula del triunfo estuvo y estará siempre en la lealtad más íntima y absoluta", aseveró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)