8 de December de 2010 00:00

‘El nexo de Ortega con las FARC es estrecho’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo y agencias

El fortalecimiento del apoyo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a las FARC es una de las principales preocupaciones de la diplomacia de Estados Unidos.

Ese malestar, así como la estrecha relación con el gobierno de Hugo Chávez y un pedido no respondido del régimen de Rafael Correa, se conocieron ayer a través de un nuevo paquete de cables expuestos en Wikileaks.

En un cable, fechado el 8 de mayo del 2008, la Embajada estadounidense en Managua señala: “reportes delicados indican que recientemente el gobierno de Ecuador rechazó el pedido de (Daniel) Ortega, a través de intermediarios, para que Quito envíe dos colombianas más, sobrevivientes a Managua”.

Antes de esa fecha, llegaron a Nicaragua la mexicana Lucía Morett (el 16 de abril) y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez (el 2 de mayo). Las tres, que eran colaboradoras de las FARC, sobrevivieron al bombardeo del 1 de marzo en Angostura, Ecuador, donde murieron Raúl Reyes y 25 personas más, entre guerrilleros y estudiantes.

Luego del bombardeo, las tres fueron trasladadas al Hospital Militar donde recibieron atención médica, y luego abandonaron el país tras recibir el asilo del gobierno de Ortega, pese a que estaban procesadas por atentado contra la seguridad del Estado. La Corte Nacional de Justicia incluso solicitó meses después la extradición de Morett a México.

En agosto de ese mismo año, también se asiló en Nicaragua la colombiana Nubia Calderón, representante internacional de las FARC en Ecuador, quien sobrevivió al bombardeo y había permanecido oculta en este país.

Este Diario se comunicó ayer con el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, para pedirle una reacción, pero dijo no poder atender la llamada porque estaba en una reunión.

Según el reporte de la embajada de EE.UU. en Managua, todas esas acciones evidenciaron una cercanía cada vez mayor de Ortega con las FARC. Agregan que a Morett no solo se le concedió el asilo sino se le ofreció la ciudadanía. “El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Nicaragua) respondió a nuestras preguntas directas al respecto señalando: nada fue pedido, nada fue ofrecido”.

Antes de estos hechos, dice el cable dirigido al Departamento de Estado, Ortega y su gobierno mantuvieron una larga relación clandestina con Manuel Marulanda y las FARC.

Según el informe, el presidente Ortega se volvió peligrosamente cercano para declarar abiertamente su respaldo a las FARC, después del bombardeo al campamento de Angostura.

Maletas de Venezuela

Otros cables conocidos ayer a través de Wikileaks también indican que Nicaragua recibió “maletines llenos de dinero” de parte de Venezuela, recursos que podrían haber sido utilizados para ensuciar las elecciones del 2008.

“Tenemos reportes de primera mano de que funcionarios (nicaraguenses) reciben maletines llenos de dinero, durante viajes oficiales a Caracas”, dijo la Embajada. “Varios contactos nos han dicho que Daniel Ortega usa el dinero del petróleo venezolano para pagar las campañas electorales (del partido oficial)”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)