6 de June de 2010 00:00

Netanyahu no anda con medias tintas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

Ha sido el Primer Ministro de Israel más joven y uno de los más derechistas y controvertidos líderes en la historia de su país. Benjamín Netanyahu fue militar y diplomático, nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv, con fama de mujeriego, que se casó tres veces.Para sus simpatizantes, el actual Premier israelí desde marzo del 2009 era un hombre apuesto, enérgico, que habla un inglés fluido y un maestro para manejar los medios de comunicación de Occidente, según BBC Mundo.

Durante su primer mandato, entre 1996 y 1999, el proceso de paz con los palestinos, abierto en 1993 con la concesión de una limitada autonomía palestina sobre los territorios de Gaza y Jericó, experimentó deterioro: recrudecimiento del hostigamiento terrorista palestino de Hamas y del fundamentalismo islámico de Hezbolá; continuación de los asentamientos judíos en Gaza.

Miembro del partido conservador Likud (Consolidación) y diputado del Knesset (Parlamento), Netanyahu, conocido como ‘Bibi’, es el segundo de los tres hijos que tuvieron Cela Segal, palestina y profesora de Derecho, y Benzion Netanyahu, polaco e historiador. Fue Ministro de Finanzas hasta agosto de 2005. Dimitió en protesta por el retiro israelí de la Franja de Gaza llevado a cabo por el primer ministro Ariel Sharon.

Desde 1967, en vísperas de la Guerra de los Seis Días, pasó cinco años en el Ejército, donde sirvió como capitán de un comando élite, rango que conservó hasta ser dado de baja.

Después de retirarse de la vida militar, fue a EE.UU. y tomó cursos en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachussets, donde se diplomó en 1975 en Arquitectura y en 1977 obtuvo una maestría en Administración.

En 1981 obtuvo un cargo en Washington, en la Embajada de Israel, donde su amigo Moshe Arens era el embajador. Así, la carrera política de Netanyahu fue lanzada de un día para otro. Así se convirtió en un rostro familiar en la televisión estadounidense.

En 1982 fue nombrado segundo jefe en esa delegación diplomática. Luego fue nombrado embajador ante la ONU. Su estadía en EE.UU. proporcionó a Netanyahu, que poseía la doble nacionalidad, un profundo conocimiento de la realidad política de ese país y los poderosos grupos de influencia judíos, una experiencia que luego sabría aplicar.

En 1984 renunció a su puesto diplomático para integrarse en el Likud, partido derechista. Puesto que iba a candidatizarse a un escaño en la Knesset renunció a la nacionalidad estadounidense.

En la actual crisis diplomática que enfrenta Israel por el ataque a la flotilla humanitaria, Netanyahu respondió duramente a las condenas: “Israel enfrenta un ataque de hipocresía internacional. Esta no es la primera vez..., dos años atrás nos enfrentamos a un ataque masivo de misiles disparados por Hamas..., ¿a quién condenó la ONU? a Israel”, afirmó. Y desafió al mundo al señalar que su gobierno se defenderá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)