27 de June de 2010 00:00

Neruda y Mistral: inéditos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



El Tiempo, Colombia, GDA

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentan las ediciones conmemorativas: ‘Antología general’, de Pablo Neruda, y ‘En verso y prosa. Antología’, de Gabriela Mistral, que se inscriben dentro de la colección de ediciones populares conmemorativas que impulsan las entidades. Esta iniciativa comenzó con el ‘Quijote’ (2004), ‘Cien años de soledad’ (2007) y ‘La región más transparente’ (2008). El V Congreso, que debió realizarse en Chile, quiso rendir homenaje a los dos escritores chilenos galardonados con el Nobel.

Las academias encargaron la compilación de la obra esencial de Neruda al académico chileno Hernán Loyola, quien logró una guía para seguir, en 12 capítulos, la aventura creadora del gran poeta. La ‘Antología general’ viene precedida de una serie de análisis que comienza Jorge Edwards, con un testimonio personal sobre los últimos años de Neruda. También escriben Alain Sicard (Academia Cubana), Selena Millares (Universidad Autónoma de Madrid), Hernán Loyola, Marco Martos Carrera (Presidente de la Academia Peruana), José Luis Vega (Director de la Academia Puertorriqueña), Pere Gimferrer (RAE), Andrés Gallardo (Academia Chilena), Francisco Brines (RAE) y Eduardo Lizalde (Academia Mexicana).

La antología trae un inédito, ‘Crónica de San Pancho’, con el que Neruda quiso agradecer la protección de una familia cuando era perseguido por sus ideas políticas en 1948.

La edición conmemorativa de Gabriela Mistral reúne íntegros los cuatro libros de poesía que publicó la autora -‘Desolación’, ‘Ternura’, ‘Tala’ y ‘Lagar’- cuyos textos fueron modificados en ediciones sucesivas. Se suman inéditos de obras programadas que no llegó a publicar en vida, como ‘Poema de Chile’ y ‘Lagar II’; una selección de otros poemas inéditos y dispersos, en algunos casos recogidos en ‘Reino’, ‘Lagar II’, y ‘Almácigo’, y otros del legado que recientemente adquirió el Gobierno de Chile y ahora se conserva en la Biblioteca Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)