10 de November de 2011 20:55

Nazca, un patrimonio del Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las figuras trazadas en Nazca, en la costa peruana de la región sureña de Ica, fueron realizadas por los antiguos habitantes de las culturas Nazca y Paracas, entre los años 200 a.c. y 600 d.c.

La zona está ubicada a unos 450 kilómetros al sur de Lima y es Patrimonio de la Humanidad. El 17 de diciembre de 1994, la Unesco declaró las Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.

Clima: Es una de las zonas más secas del planeta, y ello favorece la conservación de los dibujos y mantiene una temperatura media de 25 grados centígrados.

Primeras culturas: Sus primeros habitantes habitaron en la zona hace 10.000 años. En esa localidad, se desarrollaron mucho después las cultura Paracas, de Nazca y Tiahuanaco costeño.

Orígenes de las Líneas de Nazca: La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Cieza de León en 1547. La matemática alemana Maria Reiche (1903-1998) , que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, influyó en Paul Kosok aventurando la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado Astronómico.

El primer estudio de campo ha sido atribuido al equipo encabezado por los arqueólogos Reindel e Isla. Dichos arqueólogos han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido.

Las figuras que se visualizan desde el aire, son en su mayoría representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.    Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras) , un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola largas, una figura antropomorfa y dos llamas, entre otros.

Además, hay figuras de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)