4 de June de 2010 00:00

Multitudinario funeral de víctimas de la flotilla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Estambul, Turquía.

Decenas de miles de turcos despidieron ayer en Estambul a ocho de los nueve activistas que murieron el lunes durante el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza. Mientras los activistas liberados por Israel llegaron a Turquía y Grecia.

Una multitud se reunió ante la mezquita de Fatih, en Estambul, para asistir al funeral de los ocho activistas, cuyos ataúdes fueron cubiertos por banderas turcas y palestinas. Los nueve cadáveres llegaron en la madrugada de ayer a Estambul a bordo de un avión turco, junto con 466 activistas propalestinos que habían sido detenidos por Israel tras la operación militar contra la flotilla. Según medios turcos, de los nueve activistas muertos durante el asalto, ocho eran turcos y otro un estadounidense de origen turco.

fakeFCKRemoveAlgunos asistentes al multitudinario funeral gritaron “Israel asesino” e “Israel fuera de Cercano Oriente”. “Israel cometió un gran error. Hoy, toda Turquía está unida”, dijo ante los asistentes el presidente de la ONG turca que coorganizó la flotilla, IHH, Bulent Yildirim. Él es uno de los cerca de medio millar de activistas propalestinos que ayer fueron recibidos como héroes en el centro de Estambul por miles de personas, entre ellas el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc.

“Por ahora la diplomacia ha triunfado, sin embargo a Israel se le reclamará que pague, en el marco de la ley, por los asesinatos que ha cometido”, señaló Arinc.

El presidente de IHH relató las condiciones en que se produjo el asalto al barco ‘Mavi Marmara’ y apuntó que algunos de los pasajeros que iban a bordo de la embarcación aún continúan desaparecidos. Yildirim explicó que los activistas se defendieron contra las fuerzas especiales israelíes con barras de hierro y se hicieron con algunas armas de los soldados israelíes, aunque en lugar de utilizarlas las tiraron al mar.

Acusó además a los soldados israelíes de disparar a un fotógrafo durante el asalto y también a un activista que ya se había rendido, así como de haber maltratado a los detenidos. Yildirim aseguró que su grupo seguirá intentado romper el bloqueo a la Franja de Gaza. “Continuaremos hasta que se levante el embargo y haremos que el mundo entero entre en acción por mar y tierra con convoys más grandes para acabar con el embargo”, sostuvo.

Sin embargo, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que tampoco se permitirá el paso del próximo carguero “solidario” con destino a Gaza, cuya llegada se espera para este fin de semana.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a Israel que levante de inmediato el bloqueo a la Franja de Gaza, que calificó de “contraproductivo e injusto”.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que “Israel está a punto de perder a su aliado más importante en la región si no cambia de mentalidad” y dijo que denunciará a los responsables del asalto.

Desde Israel sin embargo, el canciller de extrema derecha Lieberman se pronunció en contra de una investigación internacional y se mostró partidario de formar una comisión interna.

Lieberman acusó a Ankara de enviar en el ‘Mavi Marmara’ a activistas armados que calificó de “camorristas” y “mercenarios”. “Toda la culpa, de principio a fin, es de Turquía”, añadió.

Asimismo, ayer, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Israel tiene “derecho absoluto” a defender su seguridad, tras el asalto a una flotilla humanitaria por el Estado hebreo y que causó víctimas y heridos .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)