1 de April de 2014 06:55

Una mujer preside por primera vez un banco en Japón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La japonesa Chie Shimpo, de 48 años, se ha convertido hoy, martes 1 de abril de 2014, en la primera mujer en liderar un banco en la historia reciente de Japón al ser nombrada presidenta de Nomura Trust and Banking. "Ser hombre o mujer no es lo que importa.

Me limitaré a llevar a cabo las obligaciones que tengo", aseguró Shimpo a la agencia Kyodo tras asumir la presidencia del banco de uno de los grupos de servicios financieros más importantes del país.

El nombramiento de la nueva presidenta se convierte en una excepción en un país en el que la presencia de la mujer en cargos directivos es muy escasa.

Ninguno de los otros tres principales bancos del país, Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho Financial, cuentan con mujeres en altos puestos ejecutivos. Shimpo empezó a trabajar en el grupo Nomura en 1989 después de graduarse en la prestigiosa universidad de Waseda y cursar un máster en gestión de empresas en la Universidad de Stanford (EE.UU.).

Este nombramiento coincide con la promoción a partir del 26 de junio de Keiko Tashiro, de 50 años, a un alto cargo ejecutivo de Daiwa Securities lo que la convierte en la primera mujer en entrar a formar parte del consejo de administración del banco de inversión nipón.

Japón es uno de los países desarrollados donde la presencia de la mujer en puestos directivos es más insignificante, ya que ocupan menos de un 5 % de los cargos de gestión en las empresas, según estudio reciente realizado por el diario financiero Nikkei.

La cifra es menor incluso en la industria, con sectores tan punteros para Japón como el del automóvil y el tecnológico que cuentan con solo un 1 % o un 2 % de mujeres en altos cargos.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe pretende promover la participación de la mujer en puestos directivos como parte de su estrategia de crecimiento y se ha marcado como objetivo que lleguen a ocupar el 30 % de los cargos de responsabilidad en 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)