2 de May de 2014 15:58

Mujer de 116 años cobró por primera vez un bono en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La mujer considerada la más longeva del Perú recibió a los 116 años, por primera vez, un pago del Estado a través del programa social Pensión 65, que entrega 250 soles mensuales (unos 80 dólares) a personas de la tercera edad que carezcan de condiciones básicas para subsistir, informó hoy 2 de mayo la radio RPP.

"Estoy contenta señor, voy a recoger mi pensión que usaré para mi comidita y para comprarme ropita y zapatitos que ya están bien viejitos", dijo Filomena Taipe, quien el miércoles recibió por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI), en el que se precisa que nació en diciembre de 1897.

Taipe, que vive sola en una casa de barro de la provincia andina de Huancavelica, no había tramitado nunca, como muchos campesinos, los documentos de identidad, por lo que no tenía acceso a los programas sociales del Estado y dependía de la ayuda de los vecinos. "Dura ha sido mi vida. Quedé viuda joven y trabajé fuerte para criar a mis nueve hijos. Sólo tres viven, uno está en Huancavelica enfermo, otro inválido en (la provincia de) Huamanga y el tercero, también mal de salud, vive cerca. Él sí viene a verme seguido", dijo la centenaria en RPP.

"Todos me saludan con cariño, me respetan y me ayudan siempre cuando me ven cansada. Todos se meten a mi casa, la verdad, nunca estoy sola, siempre hay alguien conmigo, grande o chico, listo para ayudarme", añade respecto a la forma en que sobrevive.

Autoridades de la región y funcionarios de Pensión 65 fueron a buscar a Taipe hasta su vivienda para acompañarla a un banco. Tras recibir el dinero y guardarlo lentamente entre sus prendas, los presentes aplaudían el hecho. La Dirección Regional de Salud de Huancavelica informó que la anciana seguirá contando con el apoyo del gobierno y pronto será atendida por médicos en la zona.

"Ya se le ha hecho una evaluación completa y se han realizado las coordinaciones para que en las próximas semanas reciba una prótesis dental que le servirá para comer con mayor comodidad, recuperar su salud bucal y para que vuelva a sonreír", precisó el directivo.

Taipe es la mujer récord registrada en el Perú y es mayor por tres meses que la japonesa Misao Okawa, descrita por los Records Guinness como la mujer más longeva del mundo, pese a que recién cumplió 116 años en marzo de este año.

La información no precisa cómo se estableció que la huancavelicana nació en 1897. "No soy del siglo pasado, soy más antigua, del 800, bien vieja soy", dice sonriendo. De hecho, el sistema informático del banco tuvo problemas, pues no estaba previsto para personas nacidas antes de 1900.

"Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural. Siempre me alimenté con papa, oca (un tubércula), carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra (su minifundio), no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas", afirma. En el campo peruano es común que haya personas que pasen la vida sin documentos, lo que según expertos confirma la poca presencia del Estado. Esa situación ha venido corrigiéndose en los últimos años. Pensión 65 fue instituida por el presidente Ollanta Humala para apoyar a personas pobres que llegan a la edad de jubilación sin haber hecho aportes al sistema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)