18 de February de 2014 06:38

Una muestra en Manchester exhibe cartas de jóvenes de la Primera Guerra Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cartas escritas por estudiantes a su profesor desde las trincheras de la I Guerra Mundial y dibujos de un soldado que sobrevivió al conflicto se exhiben por primera vez en la Universidad de Manchester (Inglaterra) por el centenario de la contienda.

Las misivas recogen el testimonio de cuatro jóvenes universitarios que tuvieron que abandonar sus estudios cuando comenzó el conflicto.

Estos estudiantes detallaron en esas cartas al catedrático Thomas Frederick Tout (1855-1929), que fue su profesor, sus experiencias, noticias sobre la suerte de otros estudiantes y referencias históricas de los lugares por los que viajaron.

La muestra "Secuelas: 100 años de creatividad desde el conflicto", expuesta en la biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester, recoge también los dibujos de Walter Phytian, un soldado que sobrevivió a la contienda en Ypres (oeste de Bélgica), donde se libraron algunas de las batallas más cruentas del conflicto.

Herbert Eckersley, uno de los 300 estudiantes de la Universidad de Manchester que murieron en la I Guerra Mundial, narró con optimismo en sus cartas el progreso de su batallón en el frente, que parecía tener "ventaja" ya que sus ataques eran generalmente "exitosos". El joven contó los peligros a los que se enfrentaba a diario aunque cada día le parecía "más interesante y apasionante" y relató que fue herido en uno de los ataques aunque solo sufrió contusiones.

Entre los autores de los textos, uno murió en combate, otro falleció a causa de la epidemia de gripe que afectó a toda Europa después del conflicto en 1918 y otro de ellos fue objetor de conciencia.

Las cartas y los dibujos permanecerán expuestos hasta el 29 de junio junto al trabajo de estudiantes de artes plásticas de la Universidad de Salford (noroeste de Inglaterra) que se inspiraron en la protesta, la reflexión y la creatividad de estas piezas históricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)