23 de March de 2010 00:00

La muerte de Zapata preocupa a la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nueva York.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó la muerte del opositor cubano Orlando Zapata, informó su portavoz, Martin Nesirky.

“El secretario general se une a los que expresaron un profundo lamento por la muerte de Orlando Zapata en Cuba”.

Zapata murió el 23 de febrero en un hospital de La Habana después de 83 días en huelga de hambre. Era miembro del grupo opositor cubano Alternativa Republicana y estaba reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

De profesión albañil y de 42 años, Zapata realizaba una huelga de hambre desde el 3 de diciembre de 2009 debido a los “malos tratos carcelarios”. Fue detenido el 20 de marzo de 2003, en el marco de la “primavera negra” que llevó a 75 disidentes a la cárcel, y condenado a 18 años de prisión por desacato, desorden público y desorden en centros penitenciarios.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó ayer que su país “va a hacer lo que esté a su alcance para contribuir a que en Cuba se produzca un proceso de recuperación pacífica de la democracia, con pleno restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales” . Lo dijo luego de recibir a senadores demócratas cristianos que buscan una condena a Cuba de la Cámara Alta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)