13 de May de 2014 08:19

Moscú reclama a Ucrania el pago de USD 1 660 millones por gas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rusia reclamó hoy, 13 de mayo, a Ucrania el pago anticipado de USD 1 660 millones por la provisión de gas para el próximo mes y advirtió que los derechos en las regiones del este del país deben ser discutidos antes de los comicios presidenciales previstos el 25 de mayo.

El portavoz de la compañía rusa de gas Gazprom, Serguei Kuprianov, advirtió que el pago anticipado debe realizarse en base a “un volumen de provisión de 114 millones de metros cúbicos de gas al día, previsto por el contrato”. “A partir del 3 de junio Naftogaz Ukraina (empresa de energía estatal ucraniana, ndr) recibirá sólo el gas en base al volumen pagado”, sostuvo.

Kuprianov manifestó que Kiev deberá importar en junio 3 420 millones de metros cúbicos de gas al precio de USD 485,5 por mil metros cúbicos, mientras mantiene una deuda de USD 3 500 millones.

Simon O’Connor, portavoz del comisario de la Unión Europea para los asuntos económicos, dijo que la asistencia macrofinanciera por mil millones de euros que suscribirá la UE con Ucrania puede ser utilizada para el pago del gas.

En tanto, el gobierno ruso reclamó hoy que sean discutidos antes de las elecciones presidenciales ucranianas los derechos en las regiones del este y acusó a Kiev de no tener la voluntad de iniciar un “diálogo real” . La cancillería rusa presentó el reclamo en una nota difundida tras un encuentro entre el viceministro ruso de Exteriores, Gueorgui Karasin, y el jefe de la representación de la Unión Europea en Moscú, Vygaudas Ushackasm.

La falta de voluntad de Kiev en iniciar un diálogo con representantes de esas regiones constituye “un obstáculo” para un descenso de la crisis en Ucrania, manifestó la cartera.

Asimismo, auguró que Estados Unidos y la UE, en el marco del acuerdo de Ginebra y de la hoja de ruta establecida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) , usen “su influencia sobre los actuales dirigentes de Kiev para que las cuestiones del ordenamiento estatal y del respeto de los derechos de las regiones sean discutidos” .

El referendo celebrado el domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk, advirtió, constituye una “clara señal” dirigida a Kiev sobre la “profunda crisis de comprensión recíproca” .

El presidente interino de Ucrania, Olexander Turcinov, dispuso hoy que sea investigado el Partido Comunista y advirtió que si se detectan conexiones con los grupos separatistas prorrusos la agrupación será declarada ilegal.

El mandatario pidió al ministerio de Justicia que indague esas posibles conexiones del partido que conduce Petro Simonenko, la única fuerza de oposición organizada que permanece en el parlamento de Kiev tras la revuelta de Maidan.

El Partido Comunista obtuvo un apoyo del 13 por ciento en las elecciones celebradas en 2012.

El presidente dijo al parlamento, reportó la agencia Interfax, que “existe una gran cantidad de informaciones y material sobre la complicidad de representantes del Partido Comunista ucraniano en la organización de actividades terroristas y separatistas” .

Turcinov se pronunció luego de que Simonenko denunciara que los policías que rechazaron disparar contra civiles en las operaciones en Mariupol fueron muertos. “Son mentiras e informaciones incorrectas” , dijo el presidente.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, arribó hoy a Kiev y fue recibido en el aeropuerto por su colega ucraniano, Andrii Descizia.

Steinmeier, al margen de un encuentro con el premier Arseni Iatseniuk, consideró que las elecciones del 25 de mayo son fundamentales para resolver la crisis que afronta el país.

El funcionario alemán manifestó que es necesario avanzar en un diálogo nacional y facilitar la participación de la mayor cantidad de ciudadanos en los comicios, como así también dar pasos concretos hacia el “desarme gradual de las formaciones militares irregulares” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)