Moody's: Acuerdo sobre deuda en la zona euro es positivo pero caro

La agencia de calificación financiera Moody's estimó el jueves que el acuerdo concluido a fines de junio por los dirigentes de la zona euro permitiría "reducir los riesgos a largo plazo” para la economía de la región, pero a un costo elevado para los países más ricos.

"Las medidas contenidas en el comunicado de los dirigentes de la zona euro del viernes van a disminuir los riesgos a corto plazo de fuga de capitales y de bloqueo al acceso a los mercados de crédito”, indicó la agencia.

"Este comunicado confirma que los dirigentes políticos tienen voluntad de tomar las medidas necesarias para evitar el escenario grave y profundamente peligroso para la deuda (que representa) un desmantelamiento progresivo de la zona euro”, precisa la agencia en su texto.

Reunidos el 29 de junio en Bruselas en una cumbre, los dirigentes de la zona euro llegaron a un acuerdo que prevé, entre otras medidas, un reforzamiento de los dos fondos de rescate regionales, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, con el fin de respaldar a los países en dificultades.

Moody's observa sin embargo que "los progresos hacia una mayor integración política y hacia una integración presupuestal más estrecha, se hacen a un precio muy elevado, dado que los países de la zona euro que de hecho sostienen al resto conocerán eventualmente un aumento de su endeudamiento, lo que debilitará la calidad de su crédito”.

"Además, visto que las decisiones políticas se toman con posterioridad, Moody's piensa que una normalización de los mercados de deuda soberana puede tomar muchos años”, concluye la agencia en su comunicado.

Suplementos digitales