19 de February de 2014 15:03

Montevideo, Buenos Aires y Santiago, la mejor calidad de vida en Sudamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Montevideo, Buenos Aires y Santiago encabezan la lista de ciudades con mejor calidad de vida en América del Sur, según el informe anual Mercer publicado este miércoles, 18 de febrero, que coloca a Viena a la cabeza a nivel mundial.

El estudio fue realizado por la consultoría líder mundial en recursos humanos sobre un total de 460 ciudades.

Lideran en líneas generales las ciudades del norte de Europa, aunque año tras año otras urbes del planeta van mejorando su calificación.

"Este año, el estudio pone en evidencia el fenómeno de lo que podríamos llamar 'ciudades emergentes'", dijo Emmanuel Rivere, responsable en movilidad internacional de Mercer, al presentar el informe.

Según Rivere, se trata de ciudades "que invirtieron masivamente en infraestructura y atrajeron a inversionistas extranjeros, proponiendo por ejemplo ventajas fiscales, alojamientos o facilidades de instalación".

"Todo deja pensar que esas ciudades emergentes van a convertirse en actores mayores y que van a rivalizar con los centros financieros y las capitales", dijo.

Viena, Zurich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Munich (Alemania), Vancouver (Canadá) y Düsseldorf (Alemania) son las seis ciudades mejor calificadas a nivel mundial, mientras que Bagdad (223) y Bangui (República Centroafricana, 222), las peores.

Grandes ciudades europeas ocupan niveles intermedios, como París, en posición 27 detrás de Singapur (25), primera en Asia delante de Tokio (43).

Las ciudades de Europa del Este, que efectuaron importantes inversiones en infraestructura en años recientes, siguen sin embargo rezagadas con relación a las de Europa occidental: Praga está en el lugar 68, seguida por Budapest (75) Liubliana (76) o Bratislava (83) , situada a apenas algunos kilómetros de Viena.

"En una economía cada vez más mundializada, ciudades que están fuera del circuito tradicional de los centros financieros y los negocios están mejorando su calidad de vida para seducir a las empresas extranjeras", dijo Rivere.

En América Latina, Montevideo ascendió al puesto 77 en la lista mundial, superando a Buenos Aires, que pasó a ocupar el lugar 81, y Santiago de Chile, que descendió al puesto 93.

En el Caribe, Pointe-à-Pitre (puesto 69 en la lista mundial) en la isla francesa de Guadalupe, y San Juan de Puerto Rico (72), superan en calidad de vida a las mejores de América Latina.

Puerto Príncipe, Tegucigalpa, Caracas, San Salvador y Managua son en cambio las peor calificadas de la región por Mercer, cuyos criterios son la estabilidad política, criminalidad, servicios bancarios, libertades individuales, servicios de salud, de educación, entretenimientos, vivienda y medio ambiente.

Dubai (73) llega en primer lugar en Medio Oriente y Vancouver (5) en América del Norte, donde Ciudad de México (122) está última, detrás de Detroit (70) o Miami (65) .

"La inestabilidad política, niveles elevados de criminalidad o una elevada contaminación del aire son algunos de los factores penalizantes", explicó Rivere.

El estudio fue realizado a partir de datos recabados entre septiembre y noviembre pasados.

Mercer realiza anualmente un informe sobre la calidad y otro sobre el costo de la vida, ambos destinados a ser vendidos a empresas, multinacionales y organismos que los pueden utilizar para parametrar la remuneración de sus empleados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)