24 de April de 2010 00:00

Mockus iguala a Santos en encuestas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bogotá. ANSA, DPA, AFP

En menos de un mes el escenario electoral en Colombia cambió. El candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, igualó por primera vez al oficialista Juan Manuel Santos.

En la encuesta, elaborada por el Centro Nacional de Consultoría para el telenoticiero CM&, Santos tiene un apoyo del 35%, mientras que Mockus obtiene un respaldo del 34%.

Los demás aspirantes presidenciales quedaron con los siguientes porcentajes: Noemí Sanín con 12%, Rafael Pardo y Gustavo Petro con 5% y Germán Vargas Lleras con 4%.

Con esos resultados del sondeo, Mockus se instala en la segunda vuelta, del 20 de junio, con Santos. Un panorama diferente al que se difundió hace un mes.

El 25 de marzo pasado, otra encuestadora, la firma Gallup, colocaba en segunda vuelta a dos candidatos de derecha: Santos y Sanín. El ex Ministro de Defensa y la ex Canciller, tenían 34,2% y 23, 3%, respectivamente, de la intención de voto para el 30 de mayo.

Pero las última encuesta muestra a Sanín en descenso y Mockus en ascenso. Una tendencia que se venía marcando en las últimas semanas. Incluso el debate en Colombia giraba en torno a si al ex hombre fuerte del Gobierno de Álvaro Uribe, le sería fácil ganar en primera vuelta la Presidencia de Colombia. Con un Mockus en constante ascenso, lograba triplicar su intención de voto.El crecimiento del ex Alcalde Bogotá -según los analistas- es la evidencia de la eficacia demostrada por las redes sociales de Internet que apoyan su candidatura (ver compartida). Del 5% que tenía de favoritismo hace un par de meses ahora le disputa la Presidencia al candidato del oficialismo. La encuesta también consultó “por quién votaría si las elecciones fueran mañana. Mockus sería el ganador en segunda vuelta con 50% frente al 44% de Santos. La encuesta se realizó por teléfono a 1 000 personas en 38 ciudades y municipios (19 al 21 de abril), con un margen de error de 3%.

En caso de que su rival en la segunda vuelta no fuera Santos sino Sanín, Mockus ganaría con 58% de votos, frente a un 26% de la dirigente conservadora. Por su parte, Santos sería el vencedor con 47% si su rival es Sanín, con 32%.

Mockus dijo ayer, a la estación W Radio, que un eventual gobierno suyo será “duro” con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y “prudente” con el presidente venezolano, Hugo Chávez, a raíz de las tensiones entre Bogotá y Caracas. “Cuando tratan de echarle la culpa a Chávez del conflicto interno colombiano, yo digo que son 40 años de narcotráfico lo que ha permitido a las FARC fortalecerse”, dijo el candidato, que ha mostrado una visión moderada.Tanto Santos como Sanín compiten por mantener las políticas de Uribe, aunque entre los dos hay algunos matices, dijo el analista político León Valencia el mes pasado. “El voto uribista puro lo tiene Santos” y Sanín tenía que buscar votos en otro segmento.

Ambos candidatos desataron polémica en su vecino Ecuador, tras sus declaraciones en un debate presidencial el fin de semana. Santos dijo que estaba orgulloso de haber coordinado el ataque al campamento de las FARC, en Angostura, territorio ecuatoriano. Y Sanín expresó que lo repetiría. Pero Uribe descartó totalmente una intención de guerra con sus vecinos. Mientras el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que respondería militarmente si hay ataque.

Facebook, un motor electoral

La meta de los fans de Antanas Mockus era superar los 400 mil seguidores en el Facebook, ayer. El potencial de esta red social a través de Internet superó esas expectativas. Hasta las 14:00 llegó a 410 014 seguidores, según el monitoreo que realizó EL COMERCIO. Solo unos minutos antes, no llegaba a las 409 000.

El Tiempo de Bogotá informó que la página en Facebook del candidato del Partido Verde se había convertido en un fenómeno, cada vez más sorprendente para los expertos. Era la número 13 del mundo de las dedicadas a líderes políticos, en las últimas 24 horas. En la presentación está Mockus con el pulgar de la mano derecha alzado en señal de triunfo. Está acompañado de dos candidatos al Senado y la Cámara.

En la misma red social también se creó el grupo ‘Los ecuatorianos también queremos que gane Antanas Mockus’. Queremos que la lucidez se instale en la región y no se vaya, dice el mensaje principal. Hasta las 14:00 tenía 103 seguidores. Hay otras páginas de simpatizantes con menos fans.

La página en Facebook del candidato oficialista, Juan Manuel Santos, tenía 62 972 seguidores hasta las 14:00. También hay un grupo denominado ‘No votaré por Juan Manuel Santos’ con 59 149 seguidores hasta la misma hora. Y hay otros grupos que crearon páginas en contra y favor del candidato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)