18 de August de 2010 00:00

Dos millones de personas sin hogar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo.

La ONU reconoció ayer que las necesidades humanitarias en Pakistán ya son mayores que en Haití y pide a los donantes que cambien las promesas por cheques.

Hasta el momento solo una pequeña parte de los seis millones de paquistaníes que necesitan alimentos y agua potable han recibido algún tipo de ayuda.

Pakistán es afectada por fuertes lluvias y la crecida de ríos desde hace una semana. Por esta razón han muerto 1 600 y dos millones se han quedado sin hogar. Según las autoridades estas son las peores inundaciones que ha sufrido la zona en décadas.

En el momento, cientos de aldeas se hallan aisladas debido a que las carreteras y los puentes están cortados por la crecida de los ríos. Otras zonas se encuentran completamente cubiertas por el agua (1 600 000 km²).

Por esa razón, las raciones alimentarias y la entrega de agua solo ha podido ser distribuido a unos 500 000 supervivientes de las inundaciones, según la ONU.

“Tenemos un país que sufre diarrea acuosa endémica, cólera endémico, infecciones de las vías respiratorias superiores endémicas, y tenemos las condiciones para que se produzcan nuevos problemas”, dijo Daniel Toole, director regional para el sur de Asia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“No podemos dar promesas. No podemos comprar tabletas para purificar el agua, no podemos apoyar a Pakistán con promesas. Pido a la comunidad internacional que cambie sus promesas en cheques”, declaró.

La ONU ha alertado de que más de 3,5 millones de niños podrían estar en peligro de contraer enfermedades mortales transmitidas mediante el agua contaminada y los insectos. Esta crisis afecta a al menos una décima parte de la población de este país, que cuenta con 170 millones de habitantes.

Mientras, solo un cuarto de los USD 459 millones necesarios para cubrir las necesidades iniciales ha llegado. Las torrenciales precipitaciones no solo pasan factura en Pakistán.

En España (Córdoba) estas han cobrado la vida de tres personas, el lunes en la noche.

Una de las víctimas fue un hombre de 36 años. Él fue sepultado por un muro que se derrumbó en Bujalance, en el este. Mientras que dos cadáveres: el de un hombre y una mujer fueron hallados debajo de toneladas de lodo. Ellos estaban en su auto cuando un alud cubrió a los automotores.

Hasta el momento no existe un reporte de los daños causados. Pero las autoridades declararon la alerta naranja (riesgo importante) y amarilla (riesgo) debido a las fuertes lluvias que, acompañadas de tormentas eléctricas, seguirán para estos días.

Pero las precipitaciones inquietan a los expertos. Las lluvias registradas el lunes en la provincia de Córdoba, donde se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado, son “verdaderamente extraordinarias”, señaló Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según los valores climatológicos normales, las precipitaciones de Córdoba en un año son de 536 litros por metro cuadrado, lo que quiere decir que en un solo día ha llovido la mitad de lo que llueve a lo largo de todo un año. Desde 1971 la media en agosto es de 3 litros por m2. Visto así, llovió 100 veces más de lo normal.

Japón: 130 decesos por el calor

Al menos 130 personas murieron y más de 31 000 debieron ser hospitalizadas en Japón. La razón: las temperaturas que alcanzan los 35 grados y que afectan al país desde el 31 de mayo.

Solo en julio 17 680 personas recibieron atención médica por esta causa, de estas 94 murieron (47,7% adultos mayores), según la Agencia nipona para la Gestión de Desastres, que advirtió que se trata de las cifras más altas en los últimos veranos en el país.

“Las estadísticas son las peores desde el 2008, cuando nuestra agencia empezó a recopilar datos, así que queremos que la gente siga alerta ya que se espera que el calor siga siendo intenso en los próximos días”, indicó un representante del organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)