17 de June de 2011 14:04

Militares intentan controlar motín en cárcel en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una brigada militar intentaba hoy retomar el control de la cárcel El Rodeo I, en las afueras de la capital venezolana, donde los presos armados dominan la instalación después de un motín que dejó 21 muertos.

Una fuerza de 500 soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) fue desplegada hoy en la parte exterior de la cárcel, al igual que de su anexo, El Rodeo II, y la refriega dejó tres uniformados heridos, además de un preso.

El jefe de la Guardia Nacional, general Luis Motta, dijo que los reclusos abrieron fuego contra los soldados cuando intentaron ingresar para desarmar a la población, pero éstos respondieron con disparos.

"Se dispuso una fuerza de 500 efectivos para el desarme y tomar el penal, respetando los derechos humanos.

Dialogamos para depusieran su actitud pero dispararon desde adentro", dijo y agregó que un teniente y dos soldados fueron heridos de bala en la operación.
Los presos habían iniciado una huelga de hambre el miércoles, dos días después del violento enfrentamiento del domingo que dejó 20 reclusos y un visitante muertos.

El motín se disparó debido a una pelea entre grupos rivales en la cárcel, según dijeron las autoridades, mientras corrieron rumores de que el saldo de muertos era mayor.

[[OBJECT]]

Organizaciones no gubernamentales dijeron que en motín los presos se enfrentaron con armas de fuego, incluyendo ametralladoras, lo que ocasionó el mayor saldo mortal en las cárceles venezolana de los últimos años.

Motta dijo que la orden que tenían los soldados era ingresar al penal, desarmar a los presos y evitar una nueva matanza.

"Les pedimos a los familiares que hablen con los presos para que depongan su actitud violenta. Buscamos retomar el orden interno, pero hay presos que mantienen una actitud radical de no ceder", indicó.

Fuera de la cárcel, en la ciudad vecina de Guatire, los familiares de los presos protestaron pidiendo información pero fueron contenidos por un cordón militar y las fuerzas pública lanzó gas lacrimógeno cuando intentaron superar la barrera.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo que la cárcel de El Rodeo I fue construida en 1979 con una capacidad para 750 personas, pero que actualmente tiene 3.600 presos, un hacinamiento calculado en 380 por ciento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)