14 de August de 2010 00:00

Miles de personas huyen de Jacobabad por la lluvia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jacobabad, Islamabad.

Miles de personas huían ayer -en sus automóviles, galeras o carros tirados por asnos- de la ciudad de Jacobabad, en el sur de Pakistán, tras un llamamiento de las autoridades a sus 400 000 habitantes advirtiendo del desbordamiento del canal Noorwah.

El jefe administrativo del distrito de Jacobabad, Kazim Ali Jatoi, advirtió que el canal está a punto de salirse de su cauce, lo que pudiera causar graves inundaciones. Sin embargo, numerosos habitantes se negaron a dejar sus casas y pertenencias.

“He dado una advertencia de evacuación, pero no tengo medios suficientes para forzarla”, dijo Jatoi. Jacobabad, en la provincia de Sindh, es la segunda ciudad más grande del país en ser evacuada, tras el inicio de las peores inundaciones del siglo.

Hace unos días, los 450 000 habitantes de Muzaffargarh, en la central provincia de Punjab, fueron llamados a ponerse a salvo. La mayoría huyó a la metrópoli de Multan. Esta ciudad también está amenazada por las inundaciones, aunque según las autoridades el nivel del agua del cercano río Chenab retrocedió.

Entre tanto, la organización de ayuda Malteser confirmó la aparición del primer caso de cólera en el distrito de Swat-Tal, aunque el director del hospital en el que está el enfermo aseguró que en la región también hubo casos similares antes de las inundaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por su parte que miles de personas sufren ya diarrea, mientras el riesgo de epidemias sigue siendo elevado.

Las peores inundaciones de Pakistán en los últimos 80 años causaron hasta el momento la muerte de más de 1 300 personas. Además, según la ONU hay unos 14 millones de damnificados, de los cuales 6 millones necesitan ayuda de forma urgente.

El organismo internacional pidió desde Ginebra a sus países miembros que hicieran llegar cuanto antes la ayuda prometida a Pakistán. Sobre todo en las provincias de Punjab y Sindh hay una necesidad urgente de ampliar la ayuda. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de los USD 459 millones de ayuda reclamados por la ONU, hasta el momento se ha comprometido una quinta parte.

El mayor donante hasta ahora es Reino Unido, que puso a disposición de Pakistán más de USD 40 millones. EE.UU. comprometió más de USD 60 millones pero solo liberó unos 25 millones.

Otros países inundados e incendios en Rusia

Los incendios en Rusia amenazan de nuevo al centro de investigación nuclear en Sarov, unos 400 kilómetros al este de Moscú, tras el impacto de un rayo en la zona hace dos días , según las autoridades del país.

Vyacheslav Kormilizyn, del Ministerio de Protección Civil en la República Autónoma de Mordovia, explicó que las autoridades enviaron más equipos de extinción a la zona de los incendios, donde actualmente luchan contra las llamas 2 500 bomberos con equipos pesados.

El Ejército indio anunció que había evacuado a 172 turistas extranjeros bloqueados desde hace una semana por las inundaciones. Según las autoridades, 185 personas murieron y alrededor de 400 están desaparecidas.

Al menos 60 personas murieron y unas 30 están desaparecidas tras los corrimientos de tierra que afectaron a varias áreas en el oeste de China. Unas 10 000 personas se encuentran incomunicadas tras las riadas del jueves en el área de Longnan, en la provincia de Ganzu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)